Las ONG abajo firmantes acogen con satisfacción la oportunidad que les brinda la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de presentar un informe de las partes interesadas para el tercer Examen Periódico Universal (EPU) de la República del Paraguay.
Debido a nuestros objetivos y misiones estatutarias, nos centramos en las cuestiones ambientales y el desarrollo sostenible en relación con los derechos humanos.
Expresamos nuestra sincera esperanza de que las conclusiones de este informe fomenten un diálogo abierto y constructivo, que conduzca a una pronta resolución de las deficiencias identificadas y a un mayor respeto, protección y aplicación de los derechos humanos por parte de todos los actores del Paraguay en favor de las generaciones presentes y futuras.
Recomendaciones anteriores del EPU
El Paraguay recibió varias recomendaciones relacionadas con cuestiones ambientales, indígenas y de desarrollo sostenible en el país en su anterior ciclo del EPU en 2016. En el anexo A del presente informe figura un panorama general.
Todas las recomendaciones, 102.26 (de Haití), 102.27 (Perú), 102.118 y 102.178 (Australia), 102.133 (Noruega), 102.177 y 102.182 (Líbano), 102.179 (Canadá), 102.181 (Alemania) y 102.186 (Egipto), fueron aceptadas y para todas estas recomendaciones, pero la 102.177, Paraguay declaró que “ya se han aplicado o están en proceso de aplicación”.
Lamentablemente, como se verá en el presente informe, estas recomendaciones no se aplicaron. Aunque se han establecido ciertas leyes y mecanismos, la falta de aplicación, control y cumplimiento da lugar a que los derechos humanos y ambientales sigan sin realizarse. Hacemos un llamamiento a los países que hicieron estas recomendaciones para que exijan un seguimiento correcto y, por lo tanto, les damos las gracias por adelantado.