Como resultado de su tercer Examen Periódico Universal (EPU), Paraguay recibió un total 210 recomendaciones de mejoras en lo relacionado a los derechos humanos, realizadas por 79 delegaciones, además de nueve preguntas enviadas con anticipación. Lo dio a conocer este viernes 7 de mayo el embajador Alvaro Moerzinger Pagani, delegado permanente de Uruguay ante las Naciones Unidas y portavoz de la troika conformada por Alemania, Namibia y Uruguay.
Para el próximo 21 de mayo está prevista la difusión del informe escrito vía virtual, según anunciaron el día de la evaluación respecto a la situación de derechos humanos en el país, que tuvo lugar el 5 de mayo último.
El portavoz señaló además este viernes, que el gobierno paraguayo se comprometió a examinar las recomendaciones recibidas, a efecto de definir su posición respecto a las mismas, las cuales serán dadas a conocer, antes de la 48° sesión del Consejo de Derechos Humanos, a desarrollarse en septiembre de 2021.
Por su parte, Julio César Peralta Rodas, embajador de Paraguay ante la ONU, indicó que desde el gobierno paraguayo se enfocarán en realizar un seguimiento a través de la plataforma SIMORE Plus (la versión ampliada del SIMORE, que vincula el seguimiento de las recomendaciones internacionales de derechos humanos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas, además de las observaciones generales); «sino también nos comprometemos a remitir un informe de medio término, y a que muchas de estas recomendaciones sean las bases para la elaboración de políticas públicas basadas en derechos humanos», dijo.
En su primer EPU (2011), Paraguay había recibido 124 recomendaciones; en el segundo (2016), 186 recomendaciones; y en esta oportunidad, 210.