El gobierno paraguayo recibió 210 recomendaciones de mejoras en derechos humanos durante su tercer Examen Periódico Universal (EPU)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Como resultado de su tercer Examen Periódico Universal (EPU), Paraguay recibió un total 210 recomendaciones de mejoras en lo relacionado a los derechos humanos, realizadas por 79 delegaciones, además de nueve preguntas enviadas con anticipación. Lo dio a conocer este viernes 7 de mayo el embajador Alvaro Moerzinger Pagani, delegado permanente de Uruguay ante las Naciones Unidas y portavoz de la troika conformada por Alemania, Namibia y Uruguay.

Para el próximo 21 de mayo está prevista la difusión del informe escrito vía virtual, según anunciaron el día de la evaluación respecto a la situación de derechos humanos en el país, que tuvo lugar el 5 de mayo último. 

El portavoz señaló además este viernes, que el gobierno paraguayo se comprometió a examinar las recomendaciones recibidas, a efecto de definir su posición respecto a las mismas, las cuales serán dadas a conocer, antes de la 48° sesión del Consejo de Derechos Humanos, a desarrollarse en septiembre de 2021.

Por su parte, Julio César Peralta Rodas, embajador de Paraguay ante la ONU, indicó que desde el gobierno paraguayo se enfocarán en realizar un seguimiento a través de la plataforma SIMORE Plus (la versión ampliada del SIMORE, que vincula el seguimiento de las recomendaciones internacionales de derechos humanos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas, además de las observaciones generales); «sino también nos comprometemos a remitir un informe de medio término, y a que muchas de estas recomendaciones sean las bases para la elaboración de políticas públicas basadas en derechos humanos», dijo.

En su primer EPU (2011), Paraguay había recibido 124 recomendaciones; en el segundo (2016), 186 recomendaciones; y en esta oportunidad, 210.

 

 

Noticias relacionadas

FAPI