Los días 11, 12 y 13 de febrero se llevó a cabo un encuentro de intercambio en la comunidad Tapy savy, ubicada en el distrito de Itapúa Poty, dentro del Tekoha Guasú, Itapúa. Del aty participaron 120 artesanos, líderes y lideresas que integran comunidades indígenas del pueblo Mbya Guaraní, de los departamentos de Guairá, Caaguazú, Itapúa y Caazapá. Se realizó en el marco del proyecto «Mejoramiento de la seguridad alimentaria de comunidades indígenas Mbya Guaraní de Itapúa y Caazapá en situación de extrema vulnerabilidad por el impacto de la pandemia y los efectos del cambio climático», impulsado por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), la Asociación Teko Yma Jee’a Pavé, de Caazapá y la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI), que cuenta con la financiación de Manos Unidas y la cofinanciación de la Agencia de Cooperación Española (AECID).
Don Luciano Cáceres, parte de la ACIDI, señaló que considera que fue muy positivo el aty guasú, en el que trataron temas fundamentales para la cultura del pueblo Mbya Guaraní como la artesanía y las semillas nativas.
“Fue muy bueno el encuentro para fortalecer lo nuestro, nuestra cultura como pueblo Mbya Guaraní. Los líderes de otros departamentos, están muy interesados en que podamos hacer un seguimiento de este encuentro, con el mismo tema. Demasiado bien salió. Hablamos mucho, sobre todo de nuestra cultura, de las semillas nativas, de la artesanía y sobre la importancia de fortalecer el liderazgo de los jóvenes”, indicó Cáceres.
Del encuentro participaron representantes de las comunidades Paraiso, Pindó, Kaatymi, Guapoy, Kaaguy Pora, Naranjito y Yvyra iya. También comunidades miembros de la organización Teko Yma Jeea Pavé, de Caazapá; de la organización Ñogueroi Pave’i, de Caaguazú; y de la asociación Opy Porá Mbarete, de Guairá.
En la ocasión, Alberto Vázquez, coordinador del proyecto y presidente de la ACIDI dio las palabras de bienvenida, además de realizar una breve presentación del proyecto y compartir el objetivo del intercambio. Luego, se dio inicio al intercambio y rescate de saberes, técnicas y buenas prácticas de elaboración tradicional de artesanía Mbya Guaraní.
Durante los días de encuentro se realizó un espacio de escucha de los sabios y sabias sobre la importancia de la artesanía del Pueblo Mbya, usos culturales tradicionales y usos prácticos cotidianos, también un análisis de la situación de la transmisión de saberes y las necesidades para mejorar la producción artesanal con participación de los jóvenes de la comunidad.
Asimismo, se llevó a cabo un análisis de las principales problemas que tienen los artesanos del Pueblo Mbya para comercializar sus productos; y de la situación de la transmisión de saberes y las necesidades para mejorar la producción artesanal con participación de los jóvenes de la comunidad.
Durante el segundo día de encuentro se realizó la exhibición de trabajos y demostración de habilidades de artesanos y artesanas Mbya de los cuatro departamentos, así como también la transmisión de técnicas tradicionales de tejido y tallado de artesanías y las innovaciones y adaptaciones orientadas a la demanda del mercado.
Junto a los artesanos invitados de Guairá y Caaguazú se identificaron las buenas experiencias de promoción y comercialización como los lugares y contactos de venta tanto en el ámbito público, como el IPA y el privado. Ese mismo día también se realizó un intercambio sobre la conservación de semillas nativas agrícolas y forestales.
Se generó además un espacio de escucha de los sabios y sabias sobre la importancia de las semillas nativas para el Pueblo Mbya en las dimensiones espirituales, culturales y alimentarios.
En el último día de encuentro, el domingo 13 de febrero, se realizó un análisis de las amenazas y las dificultades para la conservación de las semillas nativas y su impacto en la seguridad y soberanía alimentaria.
Así también se compartieron las prácticas y técnicas de conservación de semillas nativas de las comunidades indígenas Mbya y una colecta colectiva de semillas nativas forestales en los alrededores de la comunidad Tapy Savy.
Por último, se realizó un acto de exposición e intercambio de semillas nativas aportadas por los participantes de las diferentes comunidades y seguidamente, la exposición de las conclusiones y recomendaciones para fortalecer el trabajo de conservación de las semillas nativas.