Unas 15 comunidades del pueblo Mbya Guaraní de Itapúa y Caazapá ya cuentan con huertas totalmente instaladas, y seis de ellas también ya sembradas. Ello fue posible gracias al trabajo y la coordinación con los mismos docentes, estudiantes y líderes de la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI) y la organización indígena Teko Yma Jee’a Pavé, de Caazapá, ambas parte de la FAPI.
Las huertas escolares son resultado de una planificación conjunta entre los docentes de las escuelas, en jornadas teórico prácticas con los estudiantes del quinto y sexto grados. Los mismos participaron de la instalación y el mantenimiento de las huertas escolares como recurso de enseñanza-aprendizaje que permitió al maestro planificar y desarrollar actividades integradas a las materias Salud y Ciencias Naturales tomando en cuenta los contenidos relacionados con nutrición y seguridad alimentaria. Se sembró tomate, locote, acelga, repollo, lechuga, perejil, zanahoria y cebollita de hoja.
En el departamento de Caazapá se instalaron y están sembradas cinco huertas escolares, en las comunidades Vy’a Renda, Viju, Tuna, Ypeti y Kaatymi. Asimismo, en Campito está pendiente la instalación de una huerta comunitaria a pedido de la comunidad.
Por otra parte, en el departamento de Itapúa, la huerta escolar de la comunidad Mbo’i Ka’e ya fue instalada y sembrada. Así también, ya fueron planificadas e instaladas otras 9 huertas escolares, en las comunidades Kaatymi, Pastoreo, Jukery, Makutinga, Paraiso, Arasa Poty, Pindó, Tapyvasy y Pykasy.
Cada una de las huertas escolares son resultado de una planificación junto a los docentes de las escuelas, en jornadas teórico prácticas con los estudiantes del quinto y sexto grados. Los mismos participan de la instalación y el mantenimiento de las huertas escolares como recurso de enseñanza-aprendizaje que permite al maestro planificar y desarrollar actividades integradas a las materias Salud y Ciencias Naturales tomando en cuenta los contenidos relacionados con nutrición y seguridad alimentaria.
A la par se siguen realizando jornadas comunitarias para la instalación y mantenimiento de en total 31 parcelas agroforestales de dos hectáreas cada una, en 31 comunidades Mbya Guaraní, 9 parcelas en Caazapá y se continúa con el mantenimiento de 22 en Itapúa.
Los trabajos impulsados en las comunidades indígenas de Itapúa y Caazapá se llevan a cabo en el marco del proyecto «Mejoramiento de la seguridad alimentaria de comunidades indígenas Mbya Guaraní de Itapúa y Caazapá en situación de extrema vulnerabilidad por el impacto de la pandemia y los efectos del cambio climático», implementado por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI); la Asociación Teko Yma Jee’a Pavé, de Caazapá y la ACIDI, con la financiación de Manos Unidas y la cofinanciación de la Agencia de Cooperación Española (AECID).