Guía de acción para la consulta a pueblos indígenas
“Guía de acción para la Consulta a Pueblos Indígenas: Conceptos y prácticas a considerar” se denomina el material elaborado por la organización Culturas y Desarrollo en Centroamérica (Cudeca), la cual es impulsora del Observatorio de Derechos Indígenas y Cambio Climático. El material aborda la importancia del derecho a la consulta y consentimiento de los Pueblos Indígenas.
En el el material, los autores hacen referencia a la situación respecto al tema en Paraguay, y cita el documento “Propuesta de protocolo para un proceso de consulta y consentimiento con los pueblos indígenas del Paraguay”, elaborado y revalidado por varias organizaciones indígenas de todo Paraguay, entre ellas la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), la cual es nombrada en el texto.
Señala que esta consulta debe realizarse respetando las particularidades de cada pueblo y su visión de desarrollo y de futuro. “De esta manera se promoverá la autodeterminación indígena, se consolidarán sus sistemas de producción integrando la gobernanza propia de sus bosques y se avanzará hacia una acción climática con la perspectiva intercultural que precisa para legitimarse”.
Recurda el texto que la consulta a pueblos indígenas se contempla en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas ‒emitida el 13 de septiembre del 2007‒ también establece ese derecho, al igual que la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del 14 de junio del 2016.