Tras la culminación del Primer Taller de Organizaciones Indígenas sobre Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado, el diario abc Color se hace eco de una nota de la agencia internacional EFE, sobre el resultado del encuentro, una hoja de ruta elaborada por los 32 grupos indígenas participantes de la actividad que busca que el Estado reconozca su derecho a ser consultados sobre proyectos, ya sean públicos o privados, a desarrollar en sus territorios.
El artículo aborda acerca del documento, sobre el que se seguirá trabajando con objeto de que sea aprobado en el Congreso, a través de una entrevista a la asesora jurídica de la FAPI, Mirta Pereira.
“Es una hoja de ruta clara, un mecanismo que queremos dotar de un cuerpo legal y redactar para presentarlo como proyecto de ley en el Parlamento”, dijo Mirta Pereira, de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI).
La representante añadió a la agencia EFE que su propuesta establece que ese derecho a decidir, tanto sobre planes públicos o privados que les afecten, sea vinculante, lo que relacionó con el segundo punto de la declaración, que aboga porque se retire del Congreso un proyecto de ley que no recoge esa cláusula.
“Es un proyecto de ley presentado por la Defensoría del Pueblo que ha sido aprobado en dos comisiones. Queremos que se archive porque propone un modelo de consulta cuya resolución no es vinculante”, explicó Pereira.
La activista indicó que el derecho a decidir de los pueblos indígenas paraguayos es una oportunidad también para que el Estado adopte políticas públicas que fortalezcan el desarrollo sostenible de los territorios ancestrales nativos.
“El derecho de consentimiento no tiene porque ser una carga para el Estado, sino que tiene que verlo como una oportunidad de construcción en la diversidad”, observó Pereira.
Agregó que tanto ese derecho como el deber del Estado a reconocerlo está contemplado en la declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas.
La ONU es también la impulsora del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido en 1994 para reivindicar los derechos fundamentales de los nativos, especialmente los territoriales.
Este primer taller, en el que han participado 43 representantes indígenas de las dos regiones de Paraguay (occidental y oriental) , se completó con la proyección de una serie de audiovisuales realizados por indígenas paraguayos, en algunos de los cuales se aborda la defensa de sus territorios ancestrales.
Una parte de los audiovisuales proyectados en el Centro Cultural de España son obra de indígenas que se capacitaron en ese campo gracias a la colaboración entre la FAPI y el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Cefrec) de Bolivia, que proporcionó los docentes encargados de la capacitación.
Del total de 116.000 nativos censados este año, un 76% viven en situación de pobreza extrema, según datos del estatal Instituto Nacional del Indígena (INDI).