Comunicadores de la Organización Mismo Indígena (OMI), miembro de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) participaron de un taller de formación radial para la promoción de los derechos culturales y territoriales. El mismo se llevó a cabo en la aldea Santa Fe, de la comunidad El Estribo (distrito de Teniente Irala Fernández, departamento de Presidente Hayes, Chaco) desde el 5 al 7 de noviembre.
El encuentro formativo se realizó en el marco del proyecto «Comunicación radial transformadora para promover y defender los derechos territoriales, culturales y ambientales de Pueblos Indígenas en Paraguay», impulsado por la FAPI, con el apoyo del Fondo Pawanka. Contó con la facilitación y guía del comunicador radial, Javier Benítez e incluyó un encuentro comunitario con los abuelos y abuelas de la comunidad, quienes destacaron los saberes y tradiciones del pueblo Exet Sur.
El proyecto que impulsó esta actividad, busca contribuir al proceso permanente de hacer valer el derecho de los Pueblos Indígenas a la comunicación, entendido como autodeterminación en la gestión de sus medios y sistemas comunicacionales, donde se reconoce la contribución de las radios comunitarias a formar, informar, rescatar, difundir las culturas, sensibilizar y orientar sobre problemáticas que se están viviendo en los territorios indígenas del país.