El martes 21 y miércoles 22 de noviembre se llevó a cabo la socialización del Plan Nacional de los Pueblos Indígenas (PNPI) con organismos y entidades del Estado, representantes de organizaciones indígenas, academia y de organismos de cooperación internacional. El evento se realizó en el salón Cooperativa Universitaria Ex Hotel Itá Enramada.
Los talleres de socialización son la base fundamental para llegar a la implementación del PNPI.
En representación de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), una de las organizaciones impulsoras, participó su presidente, Don Hipólito Acevei.
El objetivo general del encuentro fue promover la implementación del PNPI, en cumplimiento del Decreto N° 5897/2021, en sus artículos 2 y 4:
Artículo 2: dispone, la difusión del Plan Nacional de Pueblos Indígenas 2020-2030 (PNPI), por medios necesarios para el efecto, de manera a posibilitar el pleno conocimiento por parte de toda la población indígena que habita en el país, así como por los sectores público y privado.
Artículo 4: Insta a los organismos y entidades del Estado a que arbitren los mecanismos necesarios para garantizar la efectiva implementación de las acciones del plan.
Entre los resultados esperados se encontraron que las autoridades y técnicos de los organismos y entidades del Estado, representantes de organizaciones y técnicos de las agencias de cooperación internacional estén en conocimiento del Plan Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI). Así también, que los participantes del taller se informen sobre los avances del PNPI y que los técnicos del sector público y privado indentifiquen sus obligaciones y competencias institucionales con respecto a las líneas de trabajo de las áreas estratégicas establecidas en el PNPI.
Socialización, una nueva etapa que está siendo implementada
Como parte del proceso del Plan Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI), tomando consideración la iniciativa y proceso del PNPI, la FAPI, junto a las organizaciones indígenas como la Federación Guaraní, Kuña Guaraní Aty, el FILAC, las instituciones públicas del Poder Ejecutivo, y las Naciones Unidas, estuvieron constantemente participando y acompañando la etapa consulta entre las comunidades y diferentes pueblos indígenas de Paraguay, que se impulsó desde el 2014 hasta el 2020, durante seis años de trabajo continuo.
Don Hipólito Acevei, presidente de la FAPI, recordó que se logró que el Poder Ejecutivo pueda promulgar vía decreto 5897/2021 la aprobación del PNPI 2020-2030.
«Estamos llevando la otra etapa, de socialización del decreto, para ministerios, gobernaciones y municipalidades junto a sus juntas municipales y departamentales, de las dos regiones del país» explicó.
Anterior encuentro de socialización
El 18 y 19 de octubre pasado se llevó a cabo otro encuentro de socialización en la ciudad de Coronel Oviedo, del que participaron representantes de San Pedro, Concepción, Guairá, Amambay, Alto Paraná, Canindeyú, Itapúa, Caazapá y Caaguazú.
Durante el espacio de socialización, también estuvieron las autoridades, líderes, lideresas indígenas y responsables de organizaciones indígenas.