Buscar

Reunión para el cambio de titularidad de dominio sobre territorio de las comunidades Ka’atymi y Takuaruzu, del pueblo Mbya Guaraní

Facebook
Twitter
LinkedIn

Las comunidades indígenas Ka’atymi y Takuaruzu desde hace décadas están realizando trámites administrativos para asegurar y titular parte de sus territorios, en una superficie que entre ambas comunidades constituyen 2.015 hectáreas. El territorio reclamado estaba en tierras de dominio de la empresa Payco S.A. – Estancia “Golondrina”. Recientemente, las tierras, según informaciones de Payco, fueron transferidas a la Sociedad Civil Sommerfeld Komitee.

El pasado viernes 15 de septiembre se llevó a cabo una reunión para el cambio de titularidad de dominio sobre territorio de las dos comunidades indígenas, en la comunidad Ka’atymi, del Pueblo Mbya Guaraní.

Participaron líderes y miembros de las comunidades indígenas de Ka’atymi y Takuaruzu, representantes de Payco S.A., el administrador de la Sociedad Civil Sommerfeld Komitee, de la Pastoral Social y Pastoral Indígena, de la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo. Por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) participaron, su presidente, el Sr. Hipólito Acevei, acompañado de equipo técnico y del sr. Jorgelino Villalba, presidente de la Asociación de Comunidades Indígenas Mbya Guaraní, Tekoa Yma Jehe’a Pavë.

El representante del nuevo titular de dominio de las tierras, que por tiempo ancestral es territorio de las comunidades indígenas, manifestó que la Civil Sommerfeld Komitee va respetar el usufructo que tienen respecto a las 2.015 hectáreas que poseen y reivindican las comunidades Ka´atymy y Takuaruzu. El administrador de la Sociedad Civil también manifestó que van a seguir el relacionamiento con las comunidades indígenas con el mismo sistema que tenían con Payco. Que en las tierras adquiridas se formará una colonia menonita con unas 60 familias y aproximadamente 250 viviendas. Afirmó que con las comunidades tal como se daba con Payco, la Sociedad seguirá respetando su posesión, cultura y modos de vida; ayudar en los cultivos para auto consumo y venta; y no poner trabas a la caza tradicional de los indígenas.

Noticias relacionadas