La comunidad Apyka Rupa, del pueblo Pai Tavytera, de Canindeyú padece un conflicto instalado desde hace varios años, el cual se está agravando en los últimos tiempos a causa de la invasión a la cultura y a la autonomía del pueblo indígena por parte de grupos religiosos pertenecientes a las Iglesias Cristianas denominadas «Misión Alemana entre los Nativos del Paraguay» e «Iglesia Pentecostal Alianza de Jesús Cristo Dios». Las mismas han creado un clima de división entre los hermanos indígenas, que hoy han llegado hasta los extremos de atentar entre ellos contra derechos fundamentales, tales como la vida y la libertad.
Con el fin de articular acciones en la búsqueda de una solución a esta situación de la comunidad Apyka Rupa, líderes e integrantes de esta comunidad afectada, junto a dirigentes de la Asociación Pai Reko Pave, miembro de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), organizaron una reunión en dicha comunidad para el martes 26 de julio a la que invitaron a autoridades nacionales como el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y de la Dirección de Derechos Étnicos, de la Fiscalía.
Sin embargo, esta promesa por parte de las autoridades no ha sido cumplida y demuestra una falta de interés en al situación de emergencia y violación a sus derechos colectivos que sufren los miembros de la comunidad Apyka Rupa.
En vista a la urgencia del caso, los líderes de la comunidad Apyka Rupa, de la Asociación Pai Reko Pave y de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas, solicitaron al INDI iniciar los trámites para organizar una reunión en el local del INDI, de articulación, con representantes de la Dirección de Derechos Étnicos, Defensoría del Pueblo; ministerio de Educación (vice ministerio de Culto) y Coordinación Residente de Naciones Unidas a fin de relatar la gravedad del caso y de lograr una hoja de ruta con las autoridades el requerido acompañamiento y visualizar vías para la solución del conflicto, dando como propuesta el día 2 de agosto del corriente año.
Además, pidieron remitir a las autoridades principales de las Iglesias mencionadas la invitación requerida para la participación de la reunión.
A continuación, se puede leer la carta presentada al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el miércoles 27 de julio de 2016.