Desde el 27 al 29 de mayo, representantes de 60 delegaciones de Pueblos Indígenas y de gobiernos de 22 países se reunieron en Caracas, Venezuela, para la XVII Asamblea General Ordinaria del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC).
En representación de Pueblos Indígenas de Paraguay, participaron dos directivos de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), Alberto Vázquez y Flordelina Yegros.
En esos días, según la publicación del FILAC, en el evento se reafirmó el compromiso con la ejecución del Plan de Acción de Iberoamérica para la implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Además, se destacó la importancia de fortalecer el diálogo intercultural y el autodesarrollo de los Pueblos Indígenas y se instruyó a la Secretaría Técnica a preparar una hoja de ruta que será presentada al Consejo Directivo en su próxima sesión, con el objetivo de celebrar el IV Encuentro de Altas Autoridades de Gobierno y Pueblos Indígenas y permitir un seguimiento efectivo del Plan de Acción Iberoamericano.
Durante la XVII Asamblea se eligió al nuevo Consejo Directivo del organismo para el periodo 2024-2026, conforme a lo establecido en el Convenio Constitutivo, consejo compuesto por 12 miembros: seis representantes gubernamentales y 6 representantes de Pueblos Indígenas.
La representación gubernamental está conformada por Sônia Guajajara de Brasil, Laura Oroz de España, Alida Arana de Guatemala, Ismael Jaén de Panamá, Ricardo García de Perú y Clara Vidal de Venezuela. Los representantes de los Pueblos Indígenas son Zenón Alarcón de Chile, Gerardo Jumi de Colombia, Rafael Delgado de Costa Rica, Mirna Cunningham de Nicaragua, Gabriela Molina de México y Paula Hernández de Uruguay.
En el marco de este nuevo Consejo Directivo, se eligió a Sônia Guajajara de Brasil para ocupar la presidencia. La Primera Vicepresidencia fue asignada a Myrna Cunningham de Nicaragua, y la Segunda Vicepresidencia a Laura Oroz de España.
Fuente: FILAC.