Representante de la FAPI participa en Cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas y la Naturaleza, en el marco del congreso mundial de la UICN

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Las Organizaciones de Pueblos Indígenas (OPI) miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), entre ellas la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), lideran la organización de la Cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas y la Naturaleza que se llevará a cabo de forma virtual este viernes 3 de septiembre, a las 12.30 (hora de Francia y 6.30 hora Paraguay). El encuentro reunirá a los representantes de las organizaciones indígenas que trabajan activamente en temas de biodiversidad y recursos naturales, cambio climático y gestión de las tierras y territorios indígenas en todo el mundo. En representación de la FAPI, participará en su modalidad virtual, su presidente Don Hipólito Acevei, al igual que del UICN Congreso Mundial de la Naturaleza Marsella 2021 y de la Asamblea mundial, actividades que se celebrarán entre el 3 hasta el 11 de septiembre, de forma híbrida.

Material sobre Cumbre Mundial de Pueblos Indígenas UICN 

Entre los expositores de este evento se encuentran reconocidos líderes y lideresas indígenas a nivel mundial como Francisco Cali Tzay, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; la Dra. Myrna Cunningham, presidenta del Fondo para el desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC); y Gregorio Mirabal, coordinador general de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, Ecuador; entre otros.

Agenda Cumbre Mundial de Pueblos Indígenas

La Cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas y la Naturaleza tiene como objetivo unir las voces de los pueblos indígenas de todo el mundo para crear conciencia sobre la necesidad de mejorar las medidas para proteger los derechos de los pueblos indígenas y su papel como guardianes de la naturaleza. La Cumbre destacará y compartirá los conocimientos sobre las contribuciones de los pueblos indígenas a mantener la biodiversidad, luchar contra el cambio climático y garantizar un desarrollo sostenible. Juntos, los participantes definirán un conjunto de propuestas clave que estarán abiertas a declaraciones de compromiso y apoyo por parte de los Estados, las organizaciones internacionales, la sociedad civil y otras partes interesadas de la comunidad de la conservación en sentido más amplio.

La Cumbre de los Pueblos Indígenas brindará a los líderes indígenas la oportunidad de expresar y promover sus prioridades y propuestas para la naturaleza y las personas en el Congreso de la UICN, así como en otros eventos posteriores, como la Conferencia de las Partes del CDB y la CDP26 de la CMNUCC. La Cumbre se centrará en destacar las soluciones indígenas para la naturaleza, las acciones necesarias para realizar esas soluciones y las propuestas indígenas para la comunidad de la conservación y otros actores.

Noticias relacionadas

FAPI