El Primer Congreso Internacional de Territorios Indígenas de Conservación reunió a unos 100 representantes de Pueblos Indígenas de toda América Latina, desde el 9 al 11 de septiembre en Curarrewe (Chile), territorio del pueblo Mapuche.
En la ocasión, Alberto Vázquez, representante de la FAPI, participó como disertante del panel Cosmovisiones sobre Conservación de la Biodiversidad desde los Pueblos Indígenas, en el que compartió las tradiciones y conocimientos de su pueblo Mbya Guaraní, junto a otros líderes y lideresas del continente.
El objetivo del encuentro fue intercambiar experiencias y aprendizajes sobre iniciativas de conservación indígena e identificar acciones colectivas, además de fortalecer las alianzas para la incidencia.
El encuentro incluyó también visitas a territorios de conservación gestionados e implementados por los pueblos indígenas, además del intercambio entre otras experiencias de gestión y gobernanza territorial a nivel nacional e internacional.
El Congreso estuvo organizado por la Iniciativa Füta Mawiza, impulsada por el Parlamento Mapuche de Koz Koz (Panguipulli), la Asociación Mapuche Winkulmapu (Kurarewe) y el Observatorio Ciudadano, de Chile, en alianza con la Confederación Mapuche de Neuquén
Contó con la colaboración de la TICCA Latinoamérica y la Red de Mujeres Originarias por la Defensa del Mar.