Buscar

FAPI, en Jornada Internacional de Derechos Indígenas

Facebook
Twitter
LinkedIn
La Abog. Mirta Pereira (izquierd), asesora jurídica de la FAPI en el Congreso Internacional de Derecho Indígena.
La Abog. Mirta Pereira (izquierd), asesora jurídica de la FAPI en la Jornada Internacional de Derechos Indígenas.

La “Jornada Internacional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas”, es el nombre de la actividad que reunió  a dirigentes indígenas y académicos de Chile, España, Argentina, Paraguay y Ecuador en junio pasado. Se abordaron, a lo largo de la jornada,  la situación de los derechos humanos de los pueblos originarios, los procesos judiciales y la defensa del territorio frente a la avanzada de las industrias extractivas y de los terratenientes. Como representante de Paraguay, participó como panelista invitada Mirta Pereira, asesora jurídica de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas de Paraguay (FAPI).

En el marco de las celebraciones por los cinco años del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI), comenzó el panel que trató los siguientes temas: “Incidencia internacional para la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas”. Participaron Patricia Gualinga, dirigente indígena ecuatoriana del Pueblo Kichwa de Sarayaku (quienes obtuvieron la última sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó al Estado de Ecuador por violación al derecho de consulta); Gallianne Palayret, representante regional de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (ONU) en América del Sur (Chile); Gastón Chillier, director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS);  y Patricia Borráz, asesora en procesos de participación internacional de los pueblos indígenas en Naciones Unidas (organización Almáciga, de España).

Otro de los paneles abordó las temáticas de “Defensas territoriales y procesos judiciales”.  Estuvieron presentes Luis Yanza, y Julio Marcelo Prieto, líderes y abogado en el caso Chevron-Texaco en Ecuador, donde la empresa fue condenada por contaminar 480.000 hectáreas y condenada a pagar 19.000 millones de dólares. Así también, en ese panel estuvo como expositora, Mirta Pereira, abogada de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas de Paraguay y Silvina Ramírez, especialista en derecho constitucional y derecho indígena y presidenta de la Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena de Argentina (AADI).

Fuente 

Noticias relacionadas