Buscar

Rendición de la primera etapa de la campaña solidaria impulsada por la FAPI: Se entregaron 5.725 kilos de alimentos a comunidades indígenas del Chaco y de la Región Oriental

Facebook
Twitter
LinkedIn

La campaña impulsada desde la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), desde el inicio de la pandemia en Paraguay, para asistir a las comunidades indígenas en situación crítica, despertó la solidaridad de los ciudadanos, organizaciones, clubes y empresas comprometidas y solidarias. Es así que gracias a estas colaboraciones, que consistieron en dinero en efectivo, víveres, ropas y artículos de higiene y limpieza, se entregaron en total 229 kits de alimentos, de 25 kg cada uno, a 10 comunidades de las regiones del Chaco y la región oriental, haciendo un total de 5.725 kilos de víveres, entre los meses de abril, mayo y junio de 2020.

Clic aquí para descargar la rendición de la primera parte de la campaña.

Es así que 45 kits fueron entregados a la comunidad Tekoha Sauce, ubicada en el departamento de Alto Paraná, en el mes de abril. En el mismo mes se entregaron 30 kits a la comunidad Laguna Pato, 12 kits a la comunidad Brillante y 3 a la comunidad Patillá (ubicadas en la zona de Pozo Colorado, departamento de Presidente Hayes). Asimismo, fueron entregados 34 kits a la comunidad Che Iro Ara Poty, el 2 de mayo; ubicada en el distrito Campo 9, Caaguazú; 35 kits a la comunidad El Estribo, y 35 a la comunidad La Armonía, el 27 de mayo, ubicadas en el distrito Teniente Irala Fernández, Chaco; y 35 kits que fueron distribuidos en el mes de junio, a través de la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI) a la comunidad indígena urbana de Encarnación, a la comunidad Pastoreo y Pykasu’i, para ollas populares.

Asimismo, además de la donación de los alimentos se hicieron entrega de ropas, zapatos, frazadas, abrigos, colchones, juguetes y artículos de higiene y limpieza, todas donaciones de la ciudadanía.

Una realidad

El confinamiento está impactado fuertemente en la situación alimentaria de las familias y comunidades, teniendo en cuenta que muchas de ellas, en ambas regiones el país, viven en comunidades donde la tierra y el bosque ya son insuficientes y no les permite abastecerse completamente de la caza, recolección como lo hacían tradicionalmente. Por lo mismo, como medida de subsistencia, realizan trabajos externos. La mayoría, vinculados a la producción agrícola ganadera o la venta de artesanías. Con la cuarentena, sin poder realizar los trabajos externos (changas) la situación de necesidad e inseguridad alimentaria y sanitaria aumentaron considerablemente.

Ante ese panorama y como una forma de seguir dando una respuesta inmediata a la situación de emergencia alimentaria y sanitaria que se vive en las comunidades indígenas, la FAPI continúa con su campaña solidaria y sigue apelando a la solidaridad de la gente.

Quienes quieran colaborar con las comunidades indígenas pueden hacerlo en las siguientes cuentas:

Para Donar en Paraguay:

Banco Nacional de Fomento (BNF)

Nombre de la Cuenta: Federacion por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas

Cuenta número: 570 0951 7856

RUC: 800596661-7

Para donar desde el exterior:

Nombre del Banco Corresponsal: Citibank NA., New York, USA

Código Swift: CITIUS33

Número de Cta. Del BNF en el Citibank N.A.: 10934667

Nombre de la Cuenta: Banco Nacional de Fomento

Código Swift o Código internacional del Banco: BNFAPYPA

Nombre de la Cuenta: Federacion por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas

Cuenta número: 570 0951 7856

 

 

 

Noticias relacionadas