El derecho internacional de los derechos humanos concede el derecho a un recurso efectivo a todas las víctimas de violaciones de los derechos humanos. Sin dicho recurso, la justicia no sirve de mucho, señala un informe elaborado por Forest Peoples Programme, organización fraterna y aliada a la FAPI.
Clic aquí para descargar el documento completo
Destaca que el derecho a un recurso efectivo tiene cinco componentes principales: restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición. Cada uno de ellos entraña varios tipos de reparación y no se excluyen unos a otros. Por tanto, las víctimas de violaciones de los derechos humanos pueden pedir que los infractores les proporcionen una serie de reparaciones en función de las circunstancias particulares de cada casa, y las instituciones jurídicas pueden ordenarlo.
En este informe se explica el derecho a un recurso efectivo tal y como se entiende en el derecho internacional centrando la atención en los derechos de los pueblos indígenas, y se ofrecen varios ejemplos de los tipos de reparaciones que han ordenado los tribunales de los sistemas interamericano y africano de derechos humanos.
Este informe servirá de guía tanto a los pueblos indígenas como a los profesionales de la Justicia y las organizaciones civiles para saber cuándo se aplica el derecho a un recurso efectivo y qué tipos de recursos pueden solicitar.
Fuente: https://www.forestpeoples.org/es/informe/2021/derecho-a-recurso-pueblos-indigenas