La presentación de Lineamientos preliminares para políticas públicas para los Pueblos Indígenas del Paraguay, que estaba prevista para el jueves 11 de mayo en Cancillería, quedó suspendida hasta nuevo aviso.
Este documento es de suma importancia porque consolida las principales líneas de acción y la hoja de ruta para la construcción y aprobación de un Plan Nacional de Acción para los Pueblos Indígenas.
Esta propuesta fue impulsada por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) junto a otras organizaciones como la Federación Guaraní y entes estatales como el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y la Secretaría Nacional de Cultura. Entre otros se encuentran la Secretaría Nacional de la Juventud, la dirección de Derechos Humanos del Poder Judicial, la Comisión de Pueblos Indígenas de la cámara de Senadores y Diputados y un representante nacional del Fondo Indígena. Como asesores del proyecto se encuentran la dra. Mirna Cunningham, a nivel internacional, y el abog. Andrés Ramírez, como académico nacional.
Compromiso
Durante la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (septiembre de 2014), los Estados se comprometieron a desarrollar e implementar planes de acción nacionales en cooperación con los Pueblos Indígenas para alcanzar los fines de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
En ese contexto, la secretaría del Foro Permanente sobre las Cuestiones Indígenas de la ONU, el fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas apoyaron procesos de diálogo político entre Pueblos Indígenas, gobiernos y el sistema de Naciones Unidas, conformándose un equipo impulsor, integrado por varias instituciones del Estado, el cual durante el 2015 y 2016 y trabajó conjuntamente con los consultores y varias organizaciones de Pueblos Indígenas para la elaboración del documento “Lineamientos preliminares para Políticas Públicas para los Pueblos Indígenas del Paraguay”.