Por decreto 5.897 el Ejecutivo aprueba el Plan Nacional de Pueblos Indígenas 2020-2030

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El Poder Ejecutivo aprobó por decreto 5.897 el Plan Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI) 2020 – 2030. El mismo había sido construido en un proceso de seis años de trabajo participativo y presentado oficialmente el 20 de abril de 2021 con la entrega al presidente de la República Mario Abdo Benítez por parte del equipo impulsor, entre ellos, Don Hipólito Acevei, presidente de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), María Luisa Duarte, Ángel Vera e Hilaria Cruzabie.

Clic aquí para descargar el Decreto 5.897/2021

El decreto dispone la difusión del PNPI «por los medios necesarios para el efecto, de manera a posibilitar su pleno conocimiento por parte de toda la población indígena que habita en el país, así como por los sectores público y privado». Asimismo, exhorta a los organismos e instituciones dependientes del Poder Ejecutivo la toma de razón del contenido del PNPI y la implementación de las medidas institucionales necesarias en el ámbito de sus competencias para priorizar y facilitar la aplicación del Plan, bajo la rectoría del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).
Así también, insta a los organismos y entidades del Estado a que arbitren los mecanismos necesarios para garantizar la efectiva implementación de las acciones del plan y destaca que mismo será refrendado por el Ministro de Educación y Ciencias.

Clic aquí para descargar el Plan Nacional de Pueblos Indígenas 2020-2030 en PDF

Antecedentes 

En el año 2007, había sido aprobada en la asamblea general de la ONU, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que fuera ratificada en el 2014 por los gobiernos. Ese año, las autoridades nacionales se comprometieron en cumplir con las disposiciones establecidas y a trabajar con los Pueblos Indígenas en la formulación de planes que permitieran transformar y aplicar los principios de la declaración en acciones concretas.

Para que ello sea una realidad,  fue clave el acompañamiento y el apoyo de la dra. Myrna Cunningham, Presidenta del consejo directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) y su equipo.

Es así que inmediatamente, representantes del gobierno, de las organizaciones indígenas y de organismos internacionales se empezaron a integrar los equipos de trabajo, y a iniciar un proceso participativo, con la consulta a comunidades y pueblos de todos los departamentos del país.

Así también, cabe destacar el apoyo de organizaciones de cooperación al desarrollo como Rainforest Foundation Norway (RFN), de la Agencia de Cooperación Española (AECID), WWF Paraguay y la UE que han contribuido para garantizar la presencia ininterrumpida de los representantes de la FAPI en este proceso de construcción e incidencia.

El documento

El Plan Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI) es un documento trabajado, desde una consulta y participación plenas. Allí están plasmados la forma de articular entre los diferentes ministerios, con el Poder Judicial, con legislativo. En ese contexto, todo el proceso estuvo acompañado por la cancillería, a través de la dirección de Derechos humanos, y también del Instituto Paraguayo del Indígena.

Asimismo, el documento contempla una gobernanza institucional, encabezada por la Unidad Técnica de Gestión Social, el INDI, el equipo impulsor del PNPI y representantes de pueblos indígenas del Paraguay.

 

 

Noticias relacionadas

FAPI