En la mañana de este martes 12 de mayo la comunidad indígena Makutinga, del Pueblo Mbya Guaraní, ubicada en San Rafael del Paraná (Itapúa), sufrió una vez más el atropello de parte de las propias autoridades judiciales y policiales de la zona, para resguardar y acompañar al sr. Antoliano Sánchez, quien cuenta con título falso.
Es así que alrededor de las 7.00 llegaron hasta la comunidad unos 70 efectivos fuertemente armados e ingresaron a la fuerza y sin permiso en busca de cumplir una «orden judicial» del supuesto propietario de esas tierras, el ganadero Antoliano Sánchez. Este procedimiento estuvo encabezado por el propio jefe de la comisaría de Itapúa, el comisario Gerardo Crisóstomo Sosa, la asistente fiscal de la unidad 2 de María Axiliadora, la abog. Mirian Invernizzi; y el juez de paz de Carlos A. López, el abog. Crispín Ferreira.
La comitiva llegó hasta el lugar para acompañar al sr. Sánchez bajo la excusa de una disposición judicial del tribunal de apelaciones en lo civil y comercial segunda sala de Asunción, resolución que dispone AI nº 423, de fecha 25 de junio de 2012. Es la tercera vez que lo intentan el ingreso, con la diferencia que esta vez lograron ingresar.
Esta resolución autoriza la explotación agrícola al sr. Antoliano Sánchez, de un inmueble individualizado como finca 1.468, del distrito Carlos A. López, ubicado en otro sitio diferente a donde se encuentra la finca de la comunidad indígena la cual está asentada en un inmueble individualizado como finca 632, en el distrito de San Rafael, y que está a nombre del Instituto Paraguayo del Indígena. Pese a esta evidente prueba de que no se habla del mismo inmueble, el sr. Antoliano Sánchez tiene todo el apoyo de los poderes judicial y policial para atropellar una comunidad que no hace más que habitar su tierra ancestral, que por Ley le pertenece, ya que tiene títulos a nombre del INDI. Es decir, el sr. Sánchez está queriendo utilizar un título que no corresponde a la finca reclamada.
La comunidad está integrada por unas 14 familias, en su mayoría mujeres y niños. Makutinga es miembro de la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI), la cual es integrante de la FAPI.
Postura del INDI
Según señalaron las autoridades del INDI en su portal digital, además de atentar los derechos de los pueblos indígenas, este atropello constituye una violación de otra disposición judicial del 4 de abril del 2013, en la que la Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Quinto Turno, disponía la “prohibición de innovar de hecho y de derecho sobre la Finca nº 1468 del Distrito de Carlos Antonio López, anteriormente Capital Meza, Padrón nº 96 y sobre la Finca nº 632 del distrito de San Rafael del Parana”. La firmante había sido la Abog. Julia Rosa Alonso Martínez, Juez.
“Es una lástima que así esté sucediendo. No entendemos cómo un juez puede anular, sin más argumento, la disposición de otro juez que entendió el caso, que basó su resolución en argumentos jurídicos nacionales e internacionales. Esa es una comunidad donde los indígenas vivieron desde hace tiempo y es territorio tradicional de los Mbya”, señaló el Presidente del INDI.
Agregó que está en total desacuerdo con estas decisiones que provienen de la administración de justicia y afirmó que en la fecha, sus primeras acciones serán buscar la anulación de estos actos en las instancias que corresponden.
Advirtió también que de producirse el atropello y de permitirse la explotación de las tierras por parte de este señor, que no es la primera vez que intenta apoderarse de tierras indígenas, «nuestro país podrá ser demandado ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Nosotros queremos evitar que sean atropellados los indígenas, y no queremos que por causa de personas o funcionarios poco responsables nuestro País de nuevo esté acusado en las instancias internacionales”, manifestó el Presidente del INDI», añadió.