Periodistas y líderes indígenas destacan necesidad de un mecanismo de protección a defensores de Derechos Humanos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El lunes 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se llevó a cabo un conversatorio dirigido a periodistas y comunicadoras/es sobre el papel de defensoras/es de Derechos Humanos desde la mirada de periodistas y Pueblos Indígenas, y la necesidad de un marco legal para defensoras/es. El encuentro estuvo organizado por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) y el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), y contó con el apoyo de las organizaciones indígenas de Colombia, la ACIN y OIA; de Almáciga, de España, y la financiación de la Unión Europea.

Alberto Vázquez, presidente de la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI) y parte de la comisión directiva de la FAPI, destacó la importancia de este conversatorio, considerándolo como necesario y oportuno, ante la coyuntura política en la que se ve a diario el atropello a las comunidades indígenas y donde las autoridades competentes se valen y esconden detrás de marcos legales no acordes a los derechos humanos. Y de esa manera, dejando abandonados a su suerte a aquellos que realmente tenían que haber sido protegidos en sus derechos fundamentales, especialmente en su derecho a la tierra y el territorio. «Cabe remarcar el trabajo que realizan los defensores y defensoras de los derechos humanos, exponiéndose así al peligro, ante amenazas de aquellos que piensan que son dueños de todo, que piensan que el dinero vale más que una ley, teniendo agentes privados que mantienen en zozobra a las comunidades indígenas en Paraguay», indicó. Habló además de la necesidad de iniciar un proceso para conseguir un mecanismo que pueda proteger a los defensores y defensoras de derechos humanos.

Por su parte, doña Antolina González, lideresa de la asociación Teko Yma Jee’a Pavé, de Caazapá, y parte de la directiva de la FAPI, habló sobre su rol como defensora de la tierra, el territorio y el medioambiente y compartió su experiencia, y sobre todo destacó la importancia de proteger el medioambiente y los bosques como Pueblos Indígenas. «Los bosques nos dan salud. También nos regalan la semillas, frutas, nos dan remedios, allí pasamos bien. ¿Qué vamos a hacer si terminan los bosques?», se preguntó González, quien se conectó desde su comunidad Ypeti, ubicada en Avai, departamento de Caazapá.

Asimismo, Cinthia López, secretaria adjunta del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y periodista del diario ABC Color resaltó la importancia de hablar sobre la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos, y sobre todo del rol que cumplen los medios de comunicación, especialmente en cuanto a la importancia de reflejarlo y dar difusión e información a las realidades, a las luchas territoriales, la criminalización de los líderes que se da por la lucha de la tierra y territorio. «Los medios cumplen un papel importante para acompañar la lucha de las comunidades y muchas veces no visibilizan las situaciones de atropello y violencia», indicó.

Por su parte, Santiago Ortiz, Secretario General del SPP, señaló la importancia de reivindicar el rol de los defensores de derechos humanos. «Defensores y defensoras de derechos humanos somos todos que luchamos por la defensa de nuestros derechos, las comunidades indígenas, por ejemplo, por el derecho a la alimentación, la salud, el territorio, a sus bosques».

Agregó que como trabajadores de prensa también se reconocen como defensores y defensoras de derechos humanos porque el periodismo permite el ejercicio de la libertad de expresión, que es un derecho humano fundamental, además, permite el ejercicio del acceso a la información, que es un derecho fundamental para el ejercicio de la ciudadanía, y permite la libertad de prensa, que es un derecho también crucial para la convivencia democrática.

Así también, destacó la necesidad de construir un mecanismo de protección para los defensores y defensoras de derechos humanos. «Necesitamos reivindicar un mecanismo de protección que garantice la vida y el ejercicio libre de la defensa de los derechos humanos, que nos garantice que por defender los derechos no vamos a estar expuestos a la violencia por parte del Estado u otros sectores ajenos al Estado. Que como comunicadores, pueblos indígenas y todos los defensores podamos caminar juntos hacia la construcción de una política pública de protección de defensores de derechos humanos».

Luego, el abogado Maximiliano Mendieta, consultor de la FAPI, realizó una breve contextualización sobre la situación de los defensores indígenas en Paraguay, un resumen del relevamiento de Políticas de Protección de Defensores/as a nivel regional, la situación de Paraguay respecto a las políticas de protección, en relación a las recomendaciones para Paraguay en el último Examen Periódico Universal (EPU), y recomendaciones para avanzar en políticas integrales de protección.

Entre las propuestas realizadas, destacó que el Estado paraguayo debe cumplir con su función y no solo reconocer
la importancia de la labor de los defensores y defensoras de Derechos Humanos, sino promulgar el proyecto de ley que los proteja con el principio de igualdad y no discriminación en la regulación de derechos especiales en cuanto a los derechos que se relacionan con los pueblos indígenas en este contexto.

«El Estado debe incluir las indicaciones, observaciones y resoluciones del sistema regional y universal de protección de derechos humanos en todas las políticas públicas y articular un trabajo interdisciplinario e interinstitucional para lograr efectividad y transparencia, así como erradicar la impunidad en los casos de persecución a defensores/as de derechos humanos. Además de realizar las acciones pertinentes para que organismos que deben precautelar los derechos humanos, como el Defensor del Pueblo, pueda por primera vez cumplir su rol constitucional», resaltó Mendieta.

El objetivo del encuentro fue reflexionar sobre la labor de los defensores de Derechos Humanos desde la mirada de los Pueblos Indígenas y periodistas y visibilizar la necesidad de un mecanismo de protección a defensores indígenas, periodistas y de otros sectores de la sociedad.

Como cierre del conversatorio, se acordó como propuesta entre el SPP y la FAPI, la creación de una red impulsora de la construcción de un mecanismo de protección para defensores y defensoras de derechos humanos, desde un enfoque intercultural.

Clic aquí para descargar el documento «Políticas públicas de protección integral»

Defensores de Derechos Humanos

Los defensores de derechos humanos son personas que trabajan de manera pacífica para conseguir que se respeten los derechos y libertades de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Los defensores y defensoras indígenas de la tierra, el territorio y el medioambiente son personas o comunidades que defienden y reivindican sus tierras y territorios tradicionales afectados por despojos, desplazamientos forzados y se oponen luchando por un modelo de desarrollo sostenible y justo.

Asimismo, al igual que los pueblos indígenas, los periodistas son también defensores de derechos. Muchas veces, ante sus denuncias contra la impunidad, al visibilizar las violaciones de derechos humanos, a través de su labor, son víctimas de ataques, amenazas y criminalización.

Este conversatorio se realizó como parte de las actividades contempladas dentro del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de organizaciones indígenas de Colombia y Paraguay para la defensa y protección de los derechos colectivos de los pueblos que representan, en especial los derechos sobre sus tierras, territorios y medio ambiente” y como seguimiento al primer encuentro de diálogo entre periodistas y defensores indígenas llevado a cabo el 9 de diciembre del año 2019, fecha en que también se realizó el lanzamiento de la campaña de sensibilización #Defensores.

 

Noticias relacionadas

FAPI