Buscar

Para descargar: «Aplicación del convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales núm. 169 de la OIT: Hacia un futuro Inclusivo, sostenible y justo»

Facebook
Twitter
LinkedIn

Clic Aquí para descargar la publicación completa

«Aplicación del convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales núm. 169 de la OIT: Hacia un futuro Inclusivo, sostenible y justo» es la última publicación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que visibiliza la situación en la que se encuentran las mujeres y los hombres indígenas en la actualidad, adentrándose al mismo tiempo en el mundo del trabajo, un lugar crítico para entender las realidades socioeconómicas de las personas indígenas.

Con ello, se compromete a tratar dos aspectos claves que configuran la vida y las perspectivas de las mujeres y los hombres indígenas, las desigualdades en relación con el resto de la sociedad, y las transformaciones sociales, culturales, económicas y ambientales.

La publicación busca contribuir a asegurar que las desigualdades, las injusticias y la invisibilidad no sigan limitando el potencial de las mujeres y los hombres indígenas para construir un mundo que funcione para todos.

Contexto de la publicación 

En el 2019 se celebró el trigésimo aniversario del Convenio número 169 y el Centenario de la OIT. El Convenio núm. 169 es el único tratado internacional con disposiciones específicas sobre la promoción y la protección de los derechos de los pueblos indígenas que sigue abierto a ratificación. Según señala el texto, el convenio presenta una visión clara y proporciona orientaciones específicas para la realización de estos derechos, al tiempo que impulsa el desarrollo sostenible arraigado en las aspiraciones de las mujeres y los hombres indígenas.

«Si bien se ha avanzado en el tratamiento de los intereses de los pueblos indígenas, cabe señalar que los avances están siendo demasiado lentos», indica parte del informe. Agrega que persisten diversas brechas de conocimientos en la comprensión de su situación social y económica. Indica que un primer paso para acelerar el ritmo hacia un desarrollo inclusivo y sostenible es superar la “invisibilidad” a que se enfrentan las mujeres y los hombres indígenas en los datos y los estudios oficiales.

 

 

Noticias relacionadas