Líderes indígenas representantes de organizaciones de todo el país revalidaron la propuesta de Protocolo de Consulta Libre, Previa e Informada, que había sido elaborada en agosto de 2014 por líderes indígenas representantes de organizaciones de todo Paraguay y validada en octubre de ese año.
La socialización y revalidación del Marco Legal que establece un Protocolo para un Proceso de Consulta y Consentimiento con los Pueblos Indígenas del Paraguay y la socialización de la propuesta de Elaboración del Plan Nacional para Pueblos Indígenas se llevó a cabo en la Quinta Ycua Sati los días jueves 3 y viernes 4 de noviembre. El encuentro, contó con la participación de líderes y lideresas de la FAPI y de diferentes organizaciones indígenas de todo el país.
El objetivo final es solicitar urgentemente la promulgación del decreto presidencial del Protocolo, que será un instrumento para responder de manera respetuosa a los tantos hechos ya consumados que en las comunidades indígenas. «Ya no vivimos en la época de riesgo, ni de amenazas sino estamos viviendo ya en la época de los hechos consumados, muy graves. Este instrumento nos pidió el gobierno», añadió don Hipólito.