Mujeres nivaclé, productoras de harina de algarrobo, de la organización Fa’ay lhavoquey, participaron de un taller de cocina para identificar diferentes recetas que incorporen el algarrobo y ayuden a potenciar su comercialización.
El encuentro de capacitación se llevó a cabo con Martín Filártiga, quien intercambió y compartió recetas con las mujeres nivaclé.
Además del taller formativo, la FAPI les hizo entrega de equipamientos para participar en ferias. También, recibirán apoyo para trasladarse a Asunción para exponer sus productos en una feria local dando a conocer diferentes recetas en las que se puede incorporar la harina de algarrobo y de esa manera ampliar la comercialización.
Esta es una de las iniciativas comunitarias con un enfoque de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN), identificadas en las comunidades indígenas Nivaclé Unida y Yalve Sanga, ubicadas en Loma Plata, Boquerón (Chaco) y lideradas principalmente por mujeres fueron apoyadas a través de fondos semillas que aportarán a mejorar las condiciones actuales.
Esta acción forma parte del proyecto «Fortalecimiento de capacidades de líderes/as, defensores/as indígenas para participar e incidir en la definición de políticas, programas y proyectos relacionados al territorio, bosques y cambio climático», que lleva adelante la FAPI, con el apoyo de la Fundación Avina, WWF Paraguay y Voces para la Acción Climática.