Buscar

Mujeres indígenas de todo el país miembros de la FAPI participaron de un encuentro nacional para fortalecer sus liderazgos y organizaciones

Facebook
Twitter
LinkedIn

Un encuentro nacional de mujeres indígenas de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), del Chaco y de la región oriental, se llevó a cabo los días jueves 25 y viernes 26 de mayo, en Asunción.

En la ocasión, las participaciones realizaron un intercambio de experiencias de las propuestas y lo trabajado en encuentros previos, por región, en relación a los planes de acción sobre cambio climático y los trabajos realizados en sus territorios.

Así también reflexionaron sobre la realidad en sus comunidades y sobre cómo seguir haciendo frente y aportando ante los efectos del cambio climático. Durante las jornadas también se abordó sobre violencia hacia las mujeres, y se llevó a cabo un conversatorio sobre derechos y planes de acción para las mujeres indígenas, con la participación de representantes del ministerio de la Mujer, entre ellas Nancy Aquino, Alicia Piris y Lourdes Guirland; del equipo jurídico del Consultorio Feminista, la abog. María José Durán, y de la Dirección de de Derechos étnicos del ministerio Público, la dra. Dora Penayo.

Delia López (17), del pueblo Mbya Guaraní, una de las participantes del encuentro, oriunda de la comunidad Kokuere Guasú, del distrito Caazapá, distrito Tava’i, señaló que el encuentro significó para ella mucho aprendizaje y le animó a seguir en ese camino de promover derechos y la participación de las mujeres para el fortalecimiento de las organizaciones. «Fue muy importante el encuentro porque las mujeres tenemos muchos derechos, y hablar sobre ello fue muy importante», indicó.

 

Por su parte, Morena Benítez (55), del pueblo Enxet Sur, de la comunidad El Estribo, del distrito de Teniente Irala Fernández, departamento de Presidente Hayes, compartió que fue la primera vez que participó de un encuentro nacional de mujeres indígenas. Y lo que particularmente le gustó fue trabajar en conjunto con otras mujeres de otros pueblos del Chaco y de la región oriental y poder planificar juntas para poder fortalecer sus organizaciones.

Al igual que Doña Morena, Celina Arce (40), pueblo Pai Tavytera, y quien tuvo a su cargo la coordinación del encuentro junto a Flordelina Yegros, dijo que el encuentro significó un espacio importante para las mujeres, para fortalecer sus asociaciones, y expresó su deseo de que todas puedan seguir en este camino. «Vamos a seguir trabajando juntas en nuestras bases con los demás dirigentes», agregó.

Así también, Flordelina Yegros (32), otra de las coordinadoras de las jornadas, añadió que este fue un encuentro muy enriquecedor donde  cada organización presentó sus problemas, que son comunes en las dos regiones. «Hay puntos que coincidimos. Como mujeres tenemos mucho que aportar en nuestras organizaciones de base, y hacer participar a otras mujeres, para que no perdamos nuestras tradiciones, nuestro idioma, nuestras costumbres como pueblos indígenas».

Noticias relacionadas