Cuando Marina de Rempel vio en las noticias sobre la llegada del coronavirus a Paraguay, se puso a llorar. Ella es del Pueblo Enlhet Norte y vive en la aldea Belén, de la comunidad Enlhet Yalve Sanga, ubicada en el distrito de Loma Plata, Boquerón. En ese momento, se preguntó cómo podía contribuir para ayudar a la gente que más quiere, las personas de su pueblo. No pensó mucho, y se le ocurrió elaborar tapabocas para los miembros de la comunidad. Le propuso la idea a su primo, Anuncio Giesbrecht, quien rápidamente habló con personas que podrían colaborar con la tela, el hilo, la goma y otros insumos necesarios para que su iniciativa puediera prosperar.
La ayuda no se hizo esperar y en ese momento se unieron a Marina otras tres mujeres del pueblo Enlhet, Clementina Félix, Rosalía de Froise y Ranolfina Mendoza. Tras semanas de arduo trabajo, el jueves 9 de abril entregaron a la comunidad el fruto de su empeño y esfuerzo: 297 tapabocas, que fueron distribuidos a la guardia comunitaria que custodia durante las 24 horas la entrada de la comunidad, desde el inicio de la cuarentena, para que no entren personas extrañas en estos días. También para los líderes, las lideresas, los y las comunicadores y para otros miembros de la comunidad Enlhet Yalve Sanga.
“Para los Pueblos Indígenas es muy difícil la vida, y mucho más ahora. Pensé en cómo podía ayudar a mi gente porque sufre con esta cuarentena, entre todos nos cuidamos para que la enfermedad no entre a la comunidad”, explica doña Marina de Rempel, la impulsora de esta iniciativa.
Cuenta que facilitó la elaboración de los tapabocas un trabajo que le trajeron de muestra y su creatividad y habilidad lograron que la copia mejore el original.
“Seguiremos trabajando así, esto que logramos demuestra que juntos podemos lograr muchas cosas”, sentencia Marina.
Por su parte, Miguel Klasen, director de la radio 95.5 FM La Voz del Pueblo, de Yalve Sanga, explica que las mujeres hicieron este trabajo voluntariamente. “Cuando vi como iban quedando los primeros tapabocas dije: ‘esto si es original’, quedaron muy lindos, es muy bueno el trabajo que hicieron las mujeres de la comunidad”.
Por último, agradece a las mujeres de su pueblo, al igual que a los líderes que apoyaron la iniciativa como Anuncio Giesbrecht y también recuerda la colaboración que recibieron, toda la materia prima (hilos, tijeras, telas y goma) de parte de la primera Dama y de la junta municipal de Loma Plata.
Esta primera tanda de tapabocas confeccionados representa el fruto de una gestión comunitaria y colaborativa promovida por la sabiduría, la habilidad y la proacción de mujeres indígenas del Pueblo Enlhet y el inicio de una propuesta que permanecerá en el tiempo, según comentaron las mujeres, hasta después del fin de esta pandemia.