Integrantes del Programa Nacional Conjunto de las Naciones Unidas de Reducción de Emisiones provenientes de la Deforestación y de la Degradación de los Bosques (ONU-REDD), entre los cuales se encuentra la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), participaron del taller de avance en el Plan Nacional REDD que se llevó a cabo el viernes 18 de octubre, en la Quinta Ycua Sati, de Asunción.
Entre otras organizaciones presentes que integran ONU-REDD estuvieron además el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Secretaría del Ambiente (SEAM). Así también asistieron organizaciones invitadas como entes públicos y privados, al igual que organismos nacionales e internacionales, estudiantes de universidades y organizaciones sociales indígenas y campesinas.
Durante la jornada, se realizó una introducción del programa ONUREDD y su contexto internacional, disertación que estuvo a cargo de José Arturo Santos, especialista técnico del centro regional para América Latina y el Caribe (PNUD). Luego, representantes de FAPI, SEAM e INFONA hablaron de la aplicación de ONUREDD en Paraguay.
A continuación, se abordaron los avances en la implementación del Programa ONUREDD, presentación de resultados preliminares. Seguidamente, se presentó la estructura del plan nacional REDD, sus objetivos y alcance. Por la tarde, se iniciaron los trabajos en grupo sobre los tipos de información necesarias para la participación efectiva en la construcción del Plan REDD, y los tipos de capacitación requeridas para participar activamente en la construcción del Plan.
Por último se presentaron los resultados de los grupos y conformación de las mesas de trabajo y los pasos a seguir y cronograma de trabajo de las mesas.
Apoyo de la FAPI
El encuentro abrió con las palabras de bienvenida de los representantes de las organizaciones miembros. En la ocasión, el presidente de la FAPI, Hipólito Acevei señaló que desde el inicio de estas actividades, las organizaciones indígenas de las dos regiones del país aglutinadas a la FAPI vienen trabajando de manera decidida en los aportes y propuestas para la construcción de un Paraguay más incluyente, justo y respetuoso de su diversidad.
Acevei agregó que es por ello que desde el año 2008 los integrantes de la FAPI se sumaron a los esfuerzos institucionales, en vista a que Paraguay es miembro pleno de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre los Cambios Climáticos, con un compromiso de elaborar planes de futuro, para fortalecer la defensa de los territorios y bosques de los pueblos indígenas, como también de otros derechos colectivos.
Recordó que el programa ONU-REDD es parte del proceso mundial de lucha para disminuir el efecto invernadero. Añadió que en esta incidencia han participado en conjunto con la SEAM e INFONA en la elaboración del documento Programa Colaborativo de las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones Debidas a la Deforestación y Degradación de Bosques (REDD), cuyo documento refleja la situación y realidades de los pueblos, pues “no mentimos cuando decimos que nos somos culpables ni partícipes de la desobediencia del ser humano en el tratamiento irracional de los territorios, bosques y de todos los bienes naturales que existen en ella”.
Acevei manifestó además que existen iniciativas gubernamentales y no gubernamentales que promueven la reforestación, pero también hay debilidades en la aplicación de las leyes vigentes en defensa del ecosistema y esa contradicción lo viven a diario en sus territorios, lo cree que debería cambiar.
“A pesar de esta triste coyuntura la FAPI seguirá comprometida en aunar esfuerzos para que este programa logre suficientes elementos para la preparación de capacidades del Estado Paraguayo en respetar y aplicar acciones basadas en las directrices fundamentales de FAPI, plasmadas en el documento del PNC cuando sean implementada la ONU-REDD en el país.
Por último insistió en que “Si los seres humanos pretendemos consolidar el derecho de vivir bien, defensa y sostenimiento de la seguridad alimentaria, primero debemos proteger, respetar y valorar en su plenitud, los territorios, bosques, naturaleza y la riqueza de la biodiversidad de los pueblos indígenas”.
ONU REDD.
El Programa Nacional Conjunto ONU REDD está siendo implementado por el Gobierno Nacional a través de la Secretaría del Ambiente (SEAM) y el Instituto Forestal Nacional (INFONA), en forma conjunta con la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El objetivo del programa conjunto es asistir al gobierno de Paraguay en el establecimiento de un programa REDD a nivel nacional, teniendo en cuenta las directrices de ONU REDD y las directrices de la FAPI que se aplicarán para la implementación de este programa en territorios indígenas.