El domingo 8 de septiembre se llevó a cabo la II Asamblea de Territorios de Vida – TICCA Cono Sur, del que participaron representantes de pueblos indígenas de Paraguay, Argentina y Chile, miembros del consorcio en esta subregión. El encuentro se realizó en Kurarewe, Gulumapu, territorio del pueblo Mapuche, en Chile.
En la ocasión, cada participante presentó un contexto sobre sus territorios, en cuanto a amenazas, líneas de trabajo y acciones futuras. Luego se abordó los desafíos para fortalecer las redes nacionales de TICCA Cono Sur, lecciones a tener en cuenta, y oportunidades de la articulación entre los pueblos, más allá de las fronteras.
En representación de Paraguay participó Alberto Vázquez, secretario de la FAPI y presidente de la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI).
El objetivo del encuentro fue conocer en qué situación se encuentran sus territorios de vida, identificar líneas de acción de trabajo común y acciones que se realizan para fortalecer sus prioridades de vida y su libre determinación, además de acordar de qué manera seguir articulados y unidos para una mayor incidencia por la garantía de los derechos.
“Quisimos establecer una agenda muy clara de lo que queremos. Los avasallamientos a nuestros territorios, la realidad vivida nos llama a establecer de forma conjunta estrategias de protección del territorio. Esta asamblea es un espacio necesario en la consolidación de la red”, indicó Karina Vargas, del Observatorio Ciudadano y coordinadora de la Red TICCA Cono Sur.
Por su parte, Luis Guillermo Izquierdo Mora, presidente del Consejo TICCA Global, quien también estuvo presente en la Asamblea, explicó que la organización lidera y facilita agendas conjuntas de trabajo en diferentes temas que son prioridades de los territorios de vida.
“Los TICCA nos caracterizamos por ser pueblos que habitamos territorios milenarios acordes a nuestras características, identidad y prácticas tradicionales que conducen a mantener vínculos con nuestros territorios. Los mayores aprendizajes se centran en poder juntar diversas visiones en torno a la defensa del territorio”, agregó.
Desde Chile
Norma Vargas, del pueblo Mapuche, de TICCA en Chile, destacó la importancia de la unidad entre los hermanos y hermanas de diferentes pueblos indígenas para hacer frente a las amenazas que se reciben en el territorio.
“Lo que nos impulsa a seguir la lucha es nuestra ancestralidad, la historia ancestral de nuestros territorios, tenemos que defenderlo para que puedan estar tranquilos nuestros ancestros, junto a nosotros y también para las futuras generaciones”.
Añadió que este espacio invita a seguir la lucha, y a resistir unidos.
Desde Paraguay
Alberto Vázquez, dirigente del pueblo Mbya Guaraní de Paraguay, indicó la importancia de seguir fortaleciendo la Red TICCA Cono Sur para la defensa del territorio y su biodiversidad.
“Es un gusto compartir las experiencias con los hermanos y hermanas indígenas de los otros pueblos, ya que todos enfrentamos el mismo incumplimiento del Estado en cuanto al respeto a nuestros territorios.
A través de este proceso se pretenden muchas cosas, queremos aunar esfuerzos, para reclamar en cada país nuestros derechos fundamentales como pueblos indígenas. El aprendizaje es compartir el manejo y la conservación del territorio en todos los países”, dijo.
Participación de Argentina
Ailin Uribe, lideresa del pueblo Mapuche, de la comunidad Cayún, de San Martín de los Andes (Argentina) y parte de la coordinación de la Red TICCA en Argentina y miembro de la Confederación Mapuche de Neuquén, que este es un espacio que fortalece porque significa conversación con miembros de otros territorios, e identificar la similitud entre las amenazas y las esperanzas vividas. “Nos viene bien escuchar otras experiencias para resguardar el territorio. Agradecida de poder conocer líderes y lideresas de otros países que están sufriendo la invasión de su territorio pero que están resistiendo a este sistema que busca destruir todo lo que viene por delante”, mencionó.
Asimismo, María Isabel Canabiri, de la comunidad indígena del pueblo Kolla Tinkunaku (distrito de Orán, Salta, Argentina), y coordinadora de la Red TICCA nacional en Argentina, destacó este encuentro como uno de unión, fortaleza y sabiduría, para continuar manteniendo el cuidado y la defensa de los territorios.
“La idea es que nuestros trabajos sean fortalecidos a nivel del Cono Sur y trabajar en la comunicación más constante y la coordinación para un aporte significativo a fin de seguir resguardando nuestros territorios”.
Expresó su deseo de que la red siga manteniendo su unidad, y que se siga fortaleciendo.
La II Asamblea TICCA Cono Sur resaltó la importancia de avanzar desde la visión indígena, sus formas de organización, conocimientos y prioridades de vida. Se reafirmó el compromiso de poner en el centro las prioridades de los territorios de vida, avanzar en fortalecer las economías propias que los sostengan, y en registrar, visibilizar y documentar estos sitios llenos de biodiversidad, además de sus procesos de trabajo por el resguardo del territorio.