Miembros de la Organización Payipie Ichaide Totobiegosode (OPIT) participaron de segundo taller de entrenamiento en técnicas de tallado de madera

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Los miembros de la Organización Payipie Ichaide Totobiegosode (OPIT) participaron del segundo taller de entrenamiento en técnicas de tallado artesanal de madera llevado a cabo en la comunidad Chaidi, del pueblo Ayoreo Totobiegosode (departamento de Alto Paraguay, Chaco). En la oportunidad, se realizó la entrega de tres kits de herramientas para tallado, entre ellas escofina, lima triangular, lima redonda, piedra para afilar, marco de cierrita y machete; y se dieron instrucciones para el uso de las mismas. Así también, en la oportunidad, se desarrolló una capacitación en administración básica.

El encuentro formativo se realizó como parte del proyecto “Fortalecimiento de medios de vida de comunidades del pueblo Ayoreo Totobiegosode afectados por la pandemia de COVID-19”, implementado por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) y la OPIT, en cooperación con la Fundación Tebtebba, la Red Indígena Global ELATIA y la financiación de la Fundación Swift. El mismo tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

El taller tuvo como instructor al artesano Félix Peralta, del pueblo Nivaclé, de reconocida trayectoria en la producción artesanal en palo santo, quien cuenta con un taller de artesanías en su comunidad-San Agustín de Pedro P. Peña (Chaco) y se desempeña como profesor de artes para niños/as e interesados.

Esta capacitación se dio como seguimiento del primer taller en tallado de palo santo, realizado en septiembre de este año en la comunidad Chaidi, y que también formó parte de las acciones del proyecto.

Noticias relacionadas

FAPI