Miembros de la organización OPIT, del pueblo Ayoreo, participan de taller de intercambio de saberes y técnicas de tallado artesanal

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El sábado 25 de septiembre se llevó a cabo un taller de intercambio de saberes y técnicas de tallado artesanal de palo santo, en la comunidad indígena Chaidi, ubicada en el departamento de Alto Paraguay, Chaco. El encuentro formativo se realizó como parte del proyecto “Fortalecimiento de medios de vida de comunidades del pueblo Ayoreo Totobiegosode afectados por la pandemia de COVID-19”, implementado por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) y la Organización Payipie Ichaide Totobiegosode (OPIT), en cooperación con la Fundación Tebtebba, la Red Indígena Global ELATIA y la financiación de la Fundación Swift. El mismo tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

El taller tuvo como instructor al artesano Félix Peralta, del pueblo Nivaclé, de reconocida trayectoria en la producción artesanal en palo santo, quien cuenta con un taller de artesanías en su comunidad-San Agustín de Pedro P. Peña y se desempeña como profesor de artes para niños/as e interesados.

Cabe resaltar que esta actividad es seguimiento de un encuentro de intercambio y análisis entre artesanos y artesanas de las comunidades indígenas pertenecientes a la Organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT), llevado a cabo el sábado 11 de septiembre en la comunidad Chaidi, en el que los jóvenes de la comunidad manifestaron interés en mejorar las técnicas de tallado y de esa forma continuar con la elaboración tradicional de utensilios y diversas figuras que representan aspectos de su cultura y territorio.

Además, este mismo proyecto tiene previsto, orientar el impulso de cadenas de valor sostenibles de productos provenientes de territorios indígenas para la generación de ingresos sin dejar de lado la conservación de los bosques; así como promover la venta de las artesanías elaboradas por los miembros de las dos comunidades mencionadas en nuevos nichos de mercado y con apoyo de las TICs a través de catálogos virtuales.

 

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