Buscar

Miembros de la comunidad La Patria se manifiestan para obtener respuesta del gobierno ante crítica situación

Facebook
Twitter
LinkedIn

Unas 800 personas de la comunidad La Patria, conformada por 18 aldeas, del Pueblo Angaité, se manifiestan desde la mañana del lunes 10 de agosto y realizan cierre de ruta frente a la aldea Las Flores (Puerto Pinasco, departamento de Presidente Hayes, Chaco), en reclamo a la falta de asistencia y de provisiones por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Desde que se inició la pandemia, solo una vez llevó asistencia a esta comunidad, en el mes de abril. Asimismo, en reclamo por la falta de inicio de la construcción de viviendas prometidas por SENAVITAT, que hasta hoy, nunca ha llegado. También por la falta de respuesta al pedido de energía eléctrica para seis barrios. Asimismo, piden una escuela para la comunidad ya que actualmente los niños solamente pueden estudiar hasta el quinto grado y luego deben abandonar sus estudios.

Los miembros de la comunidad siguieron en vigilia durante la madrugada del martes 11 de agosto y en la mañana aguardan la presencia de autoridades locales, departamentales y nacionales, quienes comprometieron su presencia para dialogar con los líderes de la comunidad. Entre ellos, el intendente de puerto Pinasco, Pedro Recalde; el gobernador de Presidente Hayes, Rubén Roussillón; en representación de la SEN, Rubén Cuevas; y el presidente del INDI, Edgar Olmedo.

“Nosotros no queremos que nos hagan solamente una promesa y después nos dejen de balde como siempre. Eso no sirve, estamos cansados», expresó Don Felipe Fernández, presidente de la Asociación Angaité para el Desarrollo Comunitario (ASADEC), de Presidente Hayes, una de las 13 organizaciones indígenas miembro de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas.

Foto: Amancio Pinasco, comunicador de ASADEC.

 

Foto: Amancio Pinasco, comunicador de ASADEC.

 

Noticias relacionadas