Buscar

Miembros de tres comunidades Mbya Guaraní de Itapúa inician proyecto de demarcación y saneamiento de sus territorios

Facebook
Twitter
LinkedIn
Mujeres de la comunidad Pykasui, ubicada en el Tekoha Guasú (Reserva para Parque San Rafael), durante el taller de presentación del proyecto. Foto: FAPI.
El Tekoha Guasú. Foto: FAPI

Los miembros de las comunidades indígenas Pastoreo, Koeju y Pykasu’i, del Pueblo Mbya Guaraní, ubicadas en el departamento de Itapúa, participaron de las primeras actividades contempladas dentro del proyecto de “Construcción participativa de un plan piloto para la demarcación, saneamiento y regularización de tierras indígenas tituladas en territorios de conservación de ambas regiones del país”.

Las mismas consistieron en talleres de presentación, información y documentación de las acciones del proyecto que se llevaron a cabo en las comunidades involucradas, los días 27 y 28 de junio. Durante estos encuentros se desarrollaron también talleres de construcción participativa de la metodología para la elaboración de demarcaciones físicas y los catastros internos, los cuales estuvieron a cargo de Atahualpa Ayala, Consultor SIG-FAPI.

Este programa está siendo implementado por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), la Unión de Comunidades Indígenas de la Nación Yshir (UCINY) y la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI), gracias al financiamiento del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear, de Alemania, en el marco de su iniciativa global de apoyo a los TICCAs, y el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), del Fondo del Medio Ambiente Mundial (FMAM), que es implementado por la representación local del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El proyecto tiene una duración de 18 meses, y se extenderá hasta el mes de mayo de 2020. El mismo prevé además la realización de un manual de procedimiento y metodología de cómo demarcar para la luego replicar a otras comunidades indígenas de Paraguay.

Comunidades del pueblo Yshir  

De este proyecto también forman parte comunidades del pueblo Yshir, ubicadas en Bahía Negra (Chaco). A mediados del mes de mayo, se llevó a cabo el mismo taller realizado en las comunidades de Itapúa, en Puerto Diana (Bahía Negra).

Comunidad Pykasui, del pueblo Mbya Guaraní. Foto: FAPI.
Comunidad Pykasu’i, del pueblo Mbya Guaraní. Foto: FAPI.
Comunidad Pykasui, del pueblo Mbya Guaraní. Foto: FAPI.
Parte de la comunidad Ko’eju, del pueblo Mbya Guaraní, durante la presentación del proyecto de demarcación y saneamiento de su territorio. Foto: FAPI.
En la comunidad Ko’eju, durante el taller con el técnico GIS. Foto: FAPI.
Alberto Vázquez, presidente de la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa, en la comunidad Pastoreo, durante la presentación y socialización del proyecto de demarcación y saneamiento del territorio. Foto: FAPI.
Miembros de la comunidad Pastoreo, observan junto al técnico GIS la ubicación de su territorio en el mapa. FOTO: FAPI.

 

Mujeres de la comunidad Pastoreo, durante la presentación del proyecto. FOTO: FAPI.

Noticias relacionadas