Como parte del proyecto «Monitoreo participativo del Patrimonio Natural Cultural Ayoreo Totobiegosode (PNCAT) con el uso de geotecnologías», miembros de la comunidad Chaidi participaron de un taller de desarrollo de una metodología de monitoreo territorial participativo con el uso de alertas de deforestación e incendios en la tierra indígena de PNCAT. Así también, durante el encuentro formativo se realizó un entrenamiento en el uso de la aplicación Forest Watcher y en la utilización segura de drones.
La actividad se llevó a cabo en la comunidad Chaidi, del pueblo Ayoreo Totobiegosode, ubicada en el departamento de Alto Paraguay (Chaco) y contó con la disertación de los ingenieros, Atahualpa Ayala y Joel Mercado, los días 28, 29 y 30 de diciembre.
Este proyecto es ejecutado por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) en conjunto con la plataforma Tierras Indígenas y cuenta con la financiación de Global Forest Watch, a través del Ministerio Noruego de Clima y Medio Ambiente (KLD) y de WWF Paraguay. Su fin es desarrollar e implementar un sistema piloto de monitoreo territorial participativo con uso de alertas satelitales tempranas (GLAD-VIRRS) para el control y promoción de la reducción de la deforestación y los incendios forestales en las tierras indígenas.