La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), junto a las demás organizaciones que integran la plataforma TierrasIndígenas.com, publica desde este martes 25 de enero de 2022 el boletín de alertas de focos calor en territorios indígenas de Paraguay. Respecto a la frecuencia de publicaciones del boletín, los lunes y jueves, se difundirá una actualización de las últimas 48 horas del impacto de los focos de incendio en las comunidades y pueblos indígenas de Paraguay.
Entre las organizaciones colaboradoras de la plataforma se encuentran la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCH), la Unión de Comunidades Indígenas de la Nación Yshir (UCINY), las ONGs: Tierraviva, Gente Ambiente y Territorio (GAT), Sombra de Árbol, y WWF-Paraguay, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés) y Global Forest Watch; con el apoyo de la AECID Paraguay y la Inter-American Foundation (IAF). La iniciativa está liderada por la FAPI.
Esta iniciativa es la primera que agrupa estos datos diferenciados sobre el impacto de los focos de calor en los territorios indígenas de todo el país. La publicación utiliza datos de la NASA FIRMS. VIIRS (S-NPP) I Band 375 m Active Fire locations NRT (Vector data).
En este primer boletín, que registra datos desde el 1 al 25 de enero del 2022, reporta un total de 1.024 focos de calor en territorios indígenas del Paraguay, cifra en la que se contabilizan los 110 focos de calor registrados en comunidades, en las últimas 48 horas. Respecto al total de focos de calor, por pueblo indígena, son en total 15, desde el inicio de 2022 hasta este martes 25 de enero. Respecto al total de comunidades indígenas con focos de calor, llegan a 158, que incluyen las 31 en las que se registraron los focos en las últimas 48 horas.
Más info en: https://www.tierrasindigenas.org/incendios