Buscar

Logro histórico: El presidente de la República promulgó la Ley 6.615 que expropia tierras para la comunidad indígena Y’aka Marangatú

Facebook
Twitter
LinkedIn

Finalmente, tras 25 años de lucha por parte de la comunidad Y’aka Marangatú, del pueblo Mbya Guaraní, de Itapúa, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez promulgó la ley 6.615/2020, con fecha 18 de septiembre de 2020, que declara de interés social y expropia a favor del Instituto Paraguayo del Indígena, para su posterior adjudicación a la comunidad Y’aka Marangatú.

Se trata de parte de la finca N° 581, padrón 911, con una superficie de 219 hectáreas, 4.112 metros cuadrados, del distrito de Carlos Antonio López, departamento de Itapúa.

La Ley había sido sancionada por la Cámara de Senadores en fecha 28 de mayo 2020 y por la Cámara de Diputados en fecha 2 de septiembre 2020, respectivamente.

Cabe mencionar que hace 25 años se inició el expediente administrativo de la comunidad Y’aka Marangatú, miembro de la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI), organización aglutinada a la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI).

 

Noticias relacionadas