Buscar

Líderes y lideresas indígenas de organizaciones de todo el país construyen el Plan Nacional de Pueblos Indígenas

Facebook
Twitter
LinkedIn

Unos 80 líderes y lideresas indígenas de diferentes organizaciones de todo el país y representantes de ministerios y secretarías del Estado se reunieron durante los días 16, 17 y 18 de agosto en unas jornadas de trabajo para la «Construcción del Plan Nacional de Pueblos Indígenas en Paraguay».

Estos días de encuentro representan una segunda fase de un proceso iniciado en el año 2015 con diálogos y talleres entre Pueblos Indígenas y el Estado, tiempo en que se establecieron delineamientos generales, los cuales en esta segunda fase son convertidos en ejes temáticos más concretos. El siguiente paso será la socialización de la propuesta trabajada a través de la consulta en las comunidades y Pueblos de las regiones oriental y occidental del país.

Don Hipólito Acevei, presidente de la FAPI, señaló que en un futuro la idea es que este plan nacional que está construcción dé respuesta a los reclamos, denuncias y reivindicaciones que vienen haciendo los Pueblos Indígenas del Paraguay. «Tenemos todavía un largo camino por recorrer, ojalá podamos tener muy pronto este documento final, para que el mismo sea entregado al gobierno y a la instancia correspondiente. Allí ya nos corresponde a nosotros tener exigibilidad para que ellos puedan cumplir lo que se comprometen. Especialmente en el tema de tierra y territorio, base fundamental para que los programas de todo lo que implementan las secretarías del gobierno tengan resultado».

Acevei recordó que se han creado muchos programas del gobierno hacia los Pueblos Indígenas, pero siempre a corto plazo, ante la inexistencia de una política pública que sea sustentable y sostenible.

Por su parte, Tagüide Picanerai, de la OPIT, una de las organizaciones miembros de la FAPI destacó esta iniciativa de construcción como una positiva de parte de los autores que integran este espacio, en vista a que ellos denota la disposición de los Pueblos Indígenas de dialogar con el estado y a la vez con organismos internaciones, en post de generar políticas públicas en favor las nuestras comunidades y pueblos. «Espero que puedan salir resultados positivos para que en base a estas políticas públicas el gobierno pueda sentarse a dialogar en el futuro con los Pueblos Indígenas. Hoy día los tiempos están cambiando y los Pueblos Indígenas exigimos nuestros derechos para que sean cumplidos, el derecho al territorio, a la educación, a la salud».

Agregó que en su mesa se trató sobre la situación de los Pueblos Indígenas en Aislamiento, y el contacto inicial. «El pueblo Ayoreo Totobiegosode es el único que cuenta todavía con familias sin contacto, al igual que los Mbya Guaraní en la zona sur. El problema principal con el pueblo que vive en los montes es que sin el territorio asegurado a favor no se puede vivir en paz y en armonía. Como estamos hoy día, hay avance de la deforestación, si sigue así va a complicar mucho en el futuro porque cada vez más se va achicando el espacio territorial que las familias indígenas usan como medio de vida. Hay que entender y respetar la decisión de las familias que viven en los montes», dijo.

Tina Alvarenga, lideresa de la  la articulación de Mujeres Indígenas de Paraguay (MIPY) indicó que este encuentro de construcción del Plan Nacional para Pueblos Indígenas es un hito dentro de una etapa de un proceso que se viene trabajando desde hace dos años, que forma parte de un programa, que se hace también en El Salvador. Se trata de la  construcción del plan para- con -y -desde los Pueblos Indígenas. Todo lo reflexionado durante estos días será validado, socializado y ajustado en los mismos territorios, a través de los encuentros departamentales tanto en la región oriental como en la occidental.

«Este encuentro es un hito atendiendo a que se vienen desarrollando una serie de reuniones y talleres para unos delineamientos generales y eso ahora bajan en unos ejes temáticos y esos ejes son los que serán construidos con la mayor participación posible de los Pueblos Indígenas», precisó Alvarenga.

 

 

Noticias relacionadas