Unos 70 líderes y lideresas indígenas de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) participan desde el miércoles 1 de junio de un encuentro de intercambio de experiencias de gestión territorial, en la comunidad Mboi Ka’e, distrito de Alto Verá (Itapúa), que se extenderá hasta el viernes 3 de este mes.
En la ocasión, dirigentes de las asociaciones miembros de la FAPI, como la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI), la Organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT) y la Asociación Paï Reko Pavë comparten sus saberes y experiencias de gestión territorial con todos los participantes.
Asimismo, por la tarde de este jueves 2 de junio, está prevista la plenaria de la federación y para este viernes 3 un recorrido por el Tekoha Guasú.
Esta actividad se desarrolla en el marco del proyecto Apoyo a la participación plena y efectiva de los Pueblos Indígenas en la definición y puesta en práctica de políticas, planes y proyectos de conservación que afectan a sus tierras, territorios y recursos para la plena aplicación de sus derechos individuales y colectivos (EIDHR/2013/7).
Con esta iniciativa se busca fortalecer el trabajo en red de organizaciones indígenas para intercambiar experiencias y realizar propuestas conjuntas de proyectos, planes y políticas públicas que contemplen los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas y su papel en la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente.
Las conclusiones de este intercambio serán socializadas en un Seminario Regional de Intercambio que se llevará a cabo en el Cauca Colombiano del 7 al 10 de junio y contará con la participación de seis organizaciones de Colombia, Argentina y Paraguay.