Líderes y lideresas de la FAPI piden a Senadores rechazar Proyecto de Ley que modifica el Art. 142 de la Ley 3440/98 Código Penal Paraguayo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

A través de una nota dirigida al presidente de la Cámara de Senadores, Oscar Salomón, los líderes y lideresas de las organizaciones indígenas que conforman la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), solicitaron a rechazar Proyecto de Ley que modifica el Art. 142 de la Ley 3440/98 Código Penal Paraguayo, que tiene la supuesta intención de proteger la propiedad privada.

En la misiva señalan que como miembros de organizaciones indígenas ven esta iniciativa con la intención de criminalizar los desatendidos reclamos de los pobres (indígenas y campesinos) en un país donde las autoridades se encuentran en deuda por no realizar ninguna acción para reparar o hacer justicia ante la gran desigualdad económica y social existente en el Paraguay, en especial respecto a distribución de tierras en cantidad y calidad, así como lo garantiza la Constitución Nacional. «El Paraguay aun detenta uno de los índices de desigualdad de distribución de tierras más desiguales del mundo. Ya el Informe de la Comisión Verdad y Justicia ha presentado un estudio que concluye que en la época de la dictadura Stronista se ha robado y despojado al Estado más de 8 millones de hectáreas, sin que hasta la fecha haya una investigación clara al respecto ni acciones afirmativas para recuperar lo robado», indica la nota.

Agrega además que también preocupa que la clase política no ha priorizado las deudas históricas con los pueblos indígenas que fueron afectados, por ejemplo, la construcción de las hidroeléctricas (Itaipú y Yacyretá) sin que hasta la fecha haya una respuesta favorable por el reclamo de reparación e indemnización a estas comunidades. Y también de otros reclamos que desde los años 80 o 90 se encuentran impulsando sus expedientes administrativos de legalización de tierras, sin una respuesta efectiva por parte del Estado Paraguayo.

Recuerda que el Paraguay en el concierto de las Naciones ha manifestado que la protección de los derechos humanos –haciendo efectiva la progresividad de los derechos económicos, sociales y culturales- es una prioridad. «Sin embargo, este tipo de proyecto trata de criminalizar a los empobrecidos del Paraguay y va en contramano a lo expuesto ante instancias internacionales», destaca.

Añade que por lo brevemente expuesto, solicita a la Cámara de Senadores, rechazar el proyecto de ley de referencia e impulsar un proyecto de Ley para reparar las violaciones de derechos humanos, en especial los derechos territoriales de los pueblos indígenas, consolidando así lo estipulado en la Constitución Nacional.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

FAPI