Buscar

Líderes indígenas participan en mesa de diálogo en la búsqueda de la regularización de parte del territorio de dos comunidades

Facebook
Twitter
LinkedIn

Una reunión de continuidad de la mesa de trabajo para la regularización de una parte del territorio de las comunidades indígenas Takuarusu y Ka’atymi del Pueblo Mbya Guaraní, de Caazapá, convocada por la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), se llevó a cabo el martes 23 de mayo, en la biblioteca y archivo central del Congreso Nacional.

En la oportunidad, participaron los líderes de las mencionadas comunidades, quienes integran la asociación Teko Yma Jee’a Pave, miembro de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), organizaciones que también estuvieron presentes a través de sus dirigentes y asesores técnicos. Además, participaron del encuentro, representantes del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y de la CONADERNA.

En la ocasión, se prosiguieron con las conversaciones iniciadas en el año 2016, que tienen como fin garantizar los derechos territoriales de estas comunidades indígenas Mbya Guaraní, quienes desde el año 1995  se encuentran reclamando la titulación de una parte de su territorio tradicional de unas 2.015 hectáreas, que actualmente está inscripta en los registros públicos a nombre de la empresa Payco, como Reserva Ypeti.

En la reunión también se analizó la propuesta presentada por la empresa Payco y se estableció una próxima reunión entre representantes de la firma, de la CONADERNA y del INDI, para elaborar una propuesta más formal que luego será entregada a los indígenas para su estudio.

En una misiva elaborada por representantes de la comunidad Takuarusu y Ka’atymi, del 30 de marzo de 2017, afirman que el territorio declarado y registrado como zona de Reserva Natural (reserva Ypeti) por parte de la empresa Payco S.A, es su territorio tradicional y ancestral desde tiempos inmemorables.

 

Noticias relacionadas