Líderes y lideresas indígenas de América del Sur comparten proceso de construcción de Planes de Vida en diálogos con dirigentes de organizaciones de la FAPI

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El martes 31 de agosto se llevó a cabo el Primer Encuentro de Diálogo sobre Planes de Vida con líderes y lideresas de América del Sur que han participado en proceso de construcción e implementación de Planes en territorios indígenas de Colombia, Ecuador, Bolivia y Argentina. Los mismos compartieron aspectos claves del proceso de construcción histórica, motivaciones, impulsos y luchas que tuvieron que realizar para la construcción de esta herramienta que guía para avanzar hacia el desarrollo propio e integral de los pueblos indígenas. La segunda parte de este diálogo, abordará sobre la implementación de los planes elaborados ante el estado nacional y sus instituciones, fortalezas, debilidades y lecciones aprendidas, el lunes 6 de septiembre.

Estos encuentros pretenden conocer sobre buenas practicas regionales y lecciones aprendidas en la construcción e implementación de Planes de Vida Indígenas que sirvan de base para la construcción participativa a las comunidades indígenas del pueblo Mbya Guaraní asociadas a la ACIDI y Teko Ymá Jeea Pavë en la elaboración de su Plan de Vida en el Tekohá Guazú (territorio ancestral), más conocido como Área para Reserva – Parque San Rafael, de 70.000 hectáreas ubicado entre los departamentos de Itapúa y Caazapá, al sur del Paraguay.

Del primer encuentro de diálogo participaron como ponentes mama Liliana Pechene, del pueblo Misak, de Colombia; Sergio Gonzáles, técnico en fortalecimiento organizativo de Organizaciones indígenas, desde ONGs, de Bolivia; y Milton Chacay Guayupari, del pueblo Guaraní, de Bolivia profesor en la UNIBOL Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas de Bolivia. Así también Jorge Nahuel, del pueblo Mapuche, de Argentina y miembro del Consorcio TICCA, de la que fue cofundador e integrante del órgano Asesor de la Política de los Pueblos Indígenas de los Parques Nacionales de Argentina.

Asimismo, estuvo como ponente Luis Maldonado, originario del Pueblo Kichwa, de Otavalo, Ecuador, de la comunidad de Peguche y ex ministro de Bienestar Social de Ecuador. Del encuentro, también participaron don Hipólito Acevei, presidente de la FAPI; Jorgelino Villalba, presidente de la Asociación Teko Yma Jee’a Pavé, de Caazapá; Alberto Vázquez, presidente de la ACIDI y parte de la comisión directiva de la FAPI, doña Antolina González y Floris Yegros, parte de la directiva de la FAPI.

Estos dos encuentros de diálogo se realizan en el marco del proyecto “Gobernanza Territorial Indígena para el Desarrollo Autodeterminado y la Acción Climática”, implementado por la Federación por la FAPI, junto a dos de sus asociadas, la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI) y la Asociación Teko Ymá Jeea Pavë, de Caazapá, y cuenta con la cofinanciación de la Fundación Interamericana (IAF) y la AECID Paraguay.

 

 

Noticias relacionadas

FAPI