Una delegación conformada por líderes de organizaciones indígenas de todo el Paraguay, entre ellas la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), participaron en la mañana del domingo 1 de junio de una reunión con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza en la sede de la XLIV Asamblea General de la institución, que se inaugura el martes 3 de junio en Asunción.
Durante la audiencia, la primera que realizó el líder de la OEA en suelo paraguayo desde su llegada, los representantes indígenas le hicieron entrega de un documento exponiendo su situación en el contexto social y político del país. El manifiesto había sido consensuado por las diferentes comunidades.
La delegación estuvo formada por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Olga Ferreira de López; el presidente del Instituto Nacional de los Indígenas de Paraguay, Jorge Servín; y los representantes indígenas Hipólito Acevei, Angel Vera Sales, Catalino Sosa, Juan Servín, María Luisa Duarte Oneill y Daniela Benítez de Díaz.