Buscar

Líderes de organizaciones indígenas del Chaco se reunieron para analizar la situación que viven como defensores del territorio y el ambiente

Facebook
Twitter
LinkedIn

Líderes de organizaciones indígenas de la región del Chaco, miembros de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), participaron del taller “Análisis de la situación de los defensores de la tierra, el territorio y el ambiente. Construcción de una propuesta de concepto de protección integral de defensores/as y actualización del Protocolo SAT”, que se llevó a cabo los días 25 y 26 de junio en Filadelfia (Chaco).

El encuentro se realizó como parte del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de organizaciones indígenas de Colombia y Paraguay para la defensa y protección de los derechos colectivos de los pueblos que representan, en especial los derechos sobre sus tierras, territorios y medio ambiente” (EIDHR/2018/400-409), ejecutado gracias a la financiación de la Unión Europea.

En la ocasión, los participantes coincidieron con la mayoría de los problemas y riesgos que afectan a los defensores indígenas de la tierra y el ambiente, identificados en la región oriental. En el Chaco, los líderes y lideresas indígenas de las asociaciones miembros de la FAPI puntualizaron que en la región se sufre mucho la discriminación en las instituciones públicas y en los espacios laborales. Además, que su defensa se dificulta por la falta de recursos, por el aislamiento en el que se encuentran muchas comunidades, la falta de medios de comunicación, principalmente de camino que les permita el acceso a servicios de las diferentes instituciones del Estado. Esta situación se agrava por las condiciones climáticas desfavorables que se acentúan y aumentan las condiciones críticas de comunidades indígenas de los departamentos de la región.


 

 

Noticias relacionadas