Don Eusebio Chaparro, líder de la comunidad Arroyo Moroti, durante el acto en el Tekoha Guasú, de entrega de título por la transferencia de 548 hectáreas, llevado a cabo el lunes 5 de junio, expresó su alegría por este hecho importante e histórico para su comunidad y su pueblo.
“Los Mbya Guaraní siempre estuvimos aquí, en este bosque que es vida, en todo sentido, para nuestra espiritualidad, alimentación, para nuestra medicina”. Dijo además que la entrega fue gratuita y en confianza en su gestión. “De esas 548 hectáreas no tocamos nada, y eso seguirá así porque esas tierras serán para los hijos de nuestros hijos”. Reiteró la importancia de seguir trabajando juntos, cuidando el bosque y fortaleciendo lo poco que queda, ante las muchas amenazas existentes.
“Esto poco que tenemos, debemos fortalecer porque afuera hay mucha soja y de eso no podremos hacer rápidamente un bosque. Lo que sí se puede hacer es mejorar el bosque que ya se tiene y ampliarlo. Tenemos una amenaza común entre todos y tenemos que trabajar contra eso entre todos, como es el fuego que nos invade, no solo a mi comunidad, sino que a varios de ustedes. Hay que seguir trabajando, ver la manera de que continúe creciendo el bosque, y seguir trabajando juntos para eso”.
Reiteró su felicidad y su alegría por la presencia de cada uno, durante el encuentro llevado a cabo en el Tekoha Guasú, distrito de Alto Verá (Itapúa).