Desde este jueves 20 hasta el 28 de noviembre estará de visita en Paraguay la sra. Victoria Tauli-Corpuz, relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Durante su estadía en el país se reunirá con dirigentes y miembros de las organizaciones indígenas más representativas, además de autoridades de los tres poderes del Estado.
El día viernes 21, a partir de las 16.30, participará de un encuentro con representantes de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) en el local de la organización. Luego, el sábado 22 de noviembre, a las 6.00, viajará a la comunidad indígena Chaidi, del Pueblo Ayoreo Totobiegosode, ubicada en el sur del departamento de Alto Paraguay (Chaco) para escuchar en terreno la situación alarmante que vive actualmente esta comunidad indígena por la falta de aseguramiento total de su territorio ancestral, deforestación constante y tala ilegal de sus bosques, lugar de vida de sus parientes que se encuentran en aislamiento voluntario, pese a que el Estado reconoce su territorio ancestral.
El martes 25 tiene previsto un encuentro con representantes de organizaciones indígenas de todo el país, en el Hotel del Paraguay, a partir de las 9.00. Al día siguiente, el miércoles 26 está prevista su visita a comunidades indígenas de la Región Oriental.
Preparativos
Líderes de organizaciones indígenas y representantes del Estado como el Instituto Paraguayo del Indígena se reunieron el pasado jueves 13 de noviembre para preparar una agenda de actividades en vista de la venida de la sra. Tauli-Corpuz.
Durante el encuentro, realizado en Radio Cáritas, los participantes acordaron en presentar a la relatora un documento que exprese la realidad y necesidades de los pueblos indígenas del Paraguay, por región, pueblo y por casos emblemáticos.