La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), conformada por 13 organizaciones indígenas de todo el país, solicitó al ministro del ministerio del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (MADES), Ariel Oviedo, que las acciones emprendidas por el Estado Paraguayo en el Tekoha Guasú, denominado por los no indígenas como reserva para parque San Rafael, que es además área protegida, sean desarrolladas con respeto a los derechos humanos de los Pueblos Indígenas. Así también, pidió que sea una tarea interinstitucional a fin de garantizar la vida de los miembros de las comunidades indígenas que viven allí, la seguridad de su territorio y la conservación de la biodiversidad desde la perspectiva de multiculturalidad.
La comunicación de la FAPI agrega que se confía en que el ministro dará las indicaciones precisas a sus funcionarios y liderará las acciones futuras dentro del Tekoha Guasú, con otras instituciones públicas desde la perspectiva de consolidar la bioculturalidad de dicho territorio.
En la carta al MADES, la FAPI expresa además su profunda preocupación por la situación de las comunidades indígenas que viven desde tiempo inmemoriales en su territorio ancestral, el Tekoha Guasú. Estas comunidades desde hace tiempo se encuentran sufriendo una falta de respuesta efectiva a sus reclamos tanto territoriales como también socio ambientales.
Las comunidades indígenas del Pueblo Mbya Guaraní, dentro de su territorio ancestral tienen más de 14 mil hectáreas aseguradas y sobre ellas sufren los impactos de la deforestación, cultivos ilegales y atropellos por parte de personas extrañas a las mismas. Además, están aquellas que tienen el dominio de sus tierras y que se encuentran reclamando la legalización de estas tal como lo establece el marco legal vigente y con los mismos problemas que las demás comunidades. Es decir, existe un traslape entre el Tekoha Guasú con lo que se conoce como Reserva para Parque San Rafael.