La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) se solidariza con la Comunidad Kuetuvy, del Pueblo Ache, ubicada en el departamento de Canindeyú, que desde hace tiempo sufre una injusta invasión de sus tierras ancestrales por parte de supuestos campesinos sin tierras. Esta parte de su territorio fue asegurada por parte del Estado Paraguayo a través de la Ley 4304/11 que desafectaba las tierras de la Secretaría del Ambiente conocida como finca 470 y las transfería a la Comunidad Indígena.
La lideresa de la Comunidad, nuestra hermana Margarita Mbywangui, ha manifestado públicamente su angustia ante la posibilidad que no se realice el desalojo previsto para el día 9 de marzo, por intercesión de autoridades parlamentarias que siguen azuzando a los usurpadores a seguir resistiendo en dicho lugar. La propuesta del Senador Ledesma sería conformar un grupo de trabajo para estudiar y analizar los títulos considerando que los campesinos expresan la tenencia de un título anterior y que los mismos permanezcan en las tierras indígenas.
La FAPI acompaña a la Comunidad Indígena y manifiesta que la conformación de grupos de trabajo se debe realizar una vez que los invasores salgan del lugar, instamos a que el Ministerio Público garantice la propiedad a la comunidad indígena y accione penalmente contra quienes violan los derechos fundamentales de nuestros pueblos.
Aunque los Ache no conforman nuestra articulación, nosotros acompañamos plenamente su lucha y solicitamos a las autoridades el cumplimento de lo dispuesto en las normas nacionales e internacionales ratificadas por nuestro país, y así devolver la tranquilidad y la paz a la comunidad de Kuetuvy.