Desde la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), órgano que articula a 13 organizaciones indígenas de ambas regiones del Paraguay, repudiamos la muerte violenta del Señor Arnaldo Benítez Vargas, líder espiritual de la comunidad Yvy Pyte, ubicada en el distrito de Cerro Corá, departamento de Amambay, el día domingo 22 de octubre de 2023. El homicidio había sido perpetrado por terceras personas que son instrumentadas por el invasor de las tierras de la Comunidad Yvy Pyte.
Solicitamos al Estado paraguayo aclarar este homicidio y movilizar toda su estructura para precautelar las tierras ancestrales y legalizadas de la comunidad, que hoy están siendo reclamadas por terceros de mala fe, que instrumentan a las autoridades nacionales, según denuncias realizadas por los miembros de la Comunidad.
Cabe resaltar además que continúan las amenazas de muerte explícitas sobre los demás líderes de Yvy Pyte y, por lo tanto, también están en situación de alto riesgo, por lo que el Gobierno Nacional debería ver mecanismos de precautelar todo tipo de violencia sobre ellos.
La violencia contra la Comunidad Yvy Pyte, y sus miembros pertenecientes al pueblo Pai Tavytera es una constante desde hace mucho tiempo. La comunidad, con el apoyo ciudadano, y sus asesores, se encuentran en una titánica acción de defender sus tierras, parte de su territorio sagrado que ya fuera legalizado por el Estado Paraguayo y que ahora por artimañas pseudo legales impulsaban acciones para cercenar sus derechos sobre sus tierras.
En el presente año, varias instituciones nacionales e internacionales han presentado su adhesión y acompañamiento a la defensa de su tierra por parte de la comunidad que en sí misma es una defensora de derechos humanos de su territorio, su espiritualidad y el ambiente.
Pero esta vez, la persecución, la violencia y la débil respuesta del Estado a los atropellos sufridos, han llegado al límite, teniendo como consecuencia la muerte violenta de uno de los líderes de la comunidad, quien era además el líder espiritual.
Nos solidarizamos con nuestros hermanos del pueblo Pai Tavytera y exigimos el respeto irrestricto de los derechos de los Pueblos Indígenas.