La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos indígenas (FAPI), organización que aglutina a 13 asociaciones indígenas de ambas regiones del país, se dirige a las autoridades nacionales y a la opinión pública nacional e internacional para repudiar el hecho discriminatorio, racista y violento que muestra el vídeo que circula en las redes sociales en el que se ve a una persona que derrama agua fría con hielo a un hombre perteneciente a un pueblo indígena, siendo filmado el hecho por alguien del entorno del agresor, ocurrido en Loma Plata (Boquerón, Chaco).
Como si eso no bastaba, el victimario continúo acosando al hombre inquiriéndole que se retire del lugar. La víctima solo atinó a pedirle explicaciones a su agresor.
Bajo todo punto de vista es un hecho repudiable y que requiere investigación a la instancia legal correspondiente, por cometer un abuso y maltrato contra un ser humano, en una región donde se pregona la convivencia y ejemplo cristiano con el hermano, como lo es Loma Plata. Es claramente un maltrato y una tortura atendiendo el hecho.
Esta es solo una de las constantes y reiteradas formas de discriminación y racismo sufridos por las personas pertenecientes a diferentes pueblos indígenas en Paraguay. Este nuevo hecho resalta y evidencia la necesidad urgente de que exista una Ley Contra Toda Forma de Discriminación que garantice el cumplimiento de lo establecido por la Constitución Nacional.
En el año 2003, nuestro país ha ratificado como Ley Nº 2.128/03 la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1965. Esta Ley debe ser desarrollada y reglamentada con suma urgencia.
Lamentamos que el Estado Paraguayo no haya realizado las acciones pertinentes para contar con una Ley especial que sancione todo tipo de discriminación y racismo.
Solicitamos, que las autoridades nacionales de modo urgente por medio de las instituciones competentes, impulsen las diligencias necesarias para que el acto violento contra una persona indefensa no quede impune, e instamos a que el gobierno que asumirá próximamente priorice la necesaria Ley contra Todo Tipo de Discriminación y Racismo.