Buscar

La FAPI recuerda importancia del Tekoha Guasu/San Rafael como territorio de vida para los Mbya Guaraní

Facebook
Twitter
LinkedIn

Ante la invitación recibida del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) para participar de un diálogo por la Reserva Para Parque San Rafael/Tekoha Guasu, para el día 16 de octubre en Caronay, Alto Verá (Itapúa), la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), conjuntamente con la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI) han participado del encuentro sobre el área protegida.

En dicha reunión, tanto la ACIDI como la FAPI, han compartido información cierta sobre las tierras aseguradas por el Estado Paraguayo para el Pueblo Mbya Guaraní, que asciende a más de 14 mil hectáreas, faltando asegurar otros lugares de asentamiento y dominio milenarios de varias comunidades. Dicho espacio es de importancia sociocultural y espiritual para los Mbya Guaraní y es importante establecer espacio de diálogo y el trabajo conjunto para beneficio de todo el país.

Se ha manifestado ya con anterioridad, de manera formal, como también durante el encuentro que el interés del Pueblo Mbya Guaraní es constituir un “territorio indígena de conservación”, tal como lo establece el marco reglamentario del MADES. Además de articular con el Estado Paraguayo para conservar y potenciar este lugar sagrado. En este contexto, los Mbya Guaraní son los mejores y mayores aliados del Gobierno en su rol de conservar la bioculturalidad del territorio.

Desde la FAPI se espera que los tomadores de decisión respeten el derecho de todos y todas, en especial de los Pueblos Indígenas, como también que sepan priorizar la consolidación de dicho espacio de vida por ser territorio ancestral indígena, como también de riqueza de varios beneficios múltiples del bosque, cumpliendo un rol importante, por ejemplo, en el ciclo del agua, fundamental para las represas hidroeléctricas.

A modo de recordación, desde la FAPI se destaca que la Contraloría General de la República realizó una evaluación a través de la Resolución CGR 114/2004 “POR LA CUAL REALIZA UN EXAMEN ESPECIAL A LAS INSTITUCIONES INVOLUCRADAS EN LA RESERVA PARA PARQUE SAN RAFAEL”, y en el apartado de conclusiones menciona en la página 60, lo siguiente:
“ Conclusión 2 final sobre el INDI: En el área donde se encuentran las comunidades de la etnia Mbya Guaraní, tierras del ASP San Rafael -cuyo ecosistema que lo conforma- constituye tierra ancestral de los indígenas. En la medida en que los indígenas puedan mantener su cultura, costumbres, modo de vida, su sustento propio, estas tierras estarán protegidas…(sic)”.

En la página 61, establece: “La situación de los nativos Mbya Guaraní, de no ser propietario de sus tierras ancestrales acentuada por la ausencia de gestión, de planes y programas estratégicos para los Mbya Guaraní u otras, que pudieran estar en el área por parte del INDI, tiene y tendrá consecuencias negativas para el ASPSR y los mismos…(sic)”.

Desde la FAPI se confía que el MADES, impulsará espacios de diálogo y articulación entre todos los propietarios, y ver mecanismos de protección legal sobre dicho espacio vital con presencia de otras instituciones estatales, SENAD, Policía Nacional y Fiscalía, etc., como también posibilitará acciones efectivas para consolidar el Territorio Indígena de Conservación (TICs) – Resolución SEAM 562/2017.

 

 

 

Noticias relacionadas