Buscar

La FAPI presentó metodología participativa para el saneamiento y la regularización de territorios indígenas

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este viernes 21 de octubre se llevó a cabo en Asunción un taller de socialización de resultados del proyecto «Construcción participativa de un plan piloto para la demarcación, saneamiento y regularización de tierras indígenas tituladas en territorios de conservación de ambas regiones del país». Como uno de los resultados concretos del proyecto se presentó una metodología participativa para el saneamiento y la regularización de territorios indígenas que fue construida a partir de experiencias piloto en tres comunidades del Chaco y tres de la región Oriental. Entre ellas, Puerto Esperanza, Karcha Balhut y Puerto Diana, ubicadas en Bahía Negra, Alto Paraguay (Chaco); y Pykasui, Pastoreo y Koeju, ubicadas en el departamento de Itapúa. Esta metodología está incluida dentro de un manual que fue lanzado durante el encuentro.

Este proyecto estuvo implementado por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), la Unión de Comunidades Indígenas de la Nación Yshir (UCINY) y la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI), con el financiamiento del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear, de Alemania, en el marco de su iniciativa global de apoyo a los TICCAs, y el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), del Fondo del Medio Ambiente Mundial (FMAM), implementado por la representación local del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Durante la actividad de este viernes, participaron líderes y lideresas representantes de las organizaciones miembros de la FAPI, autoridades públicas y de organizaciones fraternas. La apertura del encuentro estuvo a cargo de don Hipólito Acevei, presidente de la FAPI; don Alberto Vázquez, presidente de la ACIDI; César Barboza y Andrés Osuna, parte de la directiva de la UCINY; Bruno Barrios, directivo del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI); y Silvia Morimoto, representante del PNUD Paraguay. Asimismo, participaron representantes del MADES, del Servicio Nacional de Catastro y de organizaciones aliadas a la FAPI como WWF Paraguay.

El proyecto tuvo como objetivo generar una metodología participativa para el saneamiento y la regularización para los territorios indígenas a partir de estas experiencias piloto que se llevaron a cabo en las comunidades del pueblo Yshir, del Chaco, y del pueblo Mbya Guaraní, de la región Oriental.

A lo largo del desarrollo del proyecto se llevaron a cabo acciones como estudio detallado de los títulos de propiedad de las comunidades seleccionadas, talleres de construcción participativa de la metodología para la elaboración conjunta de demarcaciones físicas y los catastros internos o mapeo territorial. Así mismo, georreferenciación en campo, con la participación efectiva de líderes, lideresas y referentes comunitarios. También, la realización de un informe parcial y un plano de georreferenciado, conforme a las exigencias legales del Servicio Nacional de Catastro (SNC) y demarcación de las tierras con el apoyo de los de los pobladores de cada comunidad, con mojones georreferenciados y utilizando GPS de alta precisión.

Durante el evento del viernes 21 también se socializaron la presentación de conclusiones y propuestas de acciones de continuidad en coordinación con las instituciones públicas.

 

Noticias relacionadas