La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) remitió una comunicación a la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli Corpuz, donde manifiesta su preocupación sobre la situación e integridad de los defensores indígenas de la comunidad TEKOHA SAUCE, del pueblo Ava Guaraní Paranaense, por el amedrentamiento y visitas intimidatorias.
La nota fue enviada luego que los líderes y lideresas infomaran a la FAPI, sobre visitas intimidatorias realizadas a la comunidad Sauce, por parte de personas que no se han identificado y no quisieron explicar el motivo de su visita. Además de demostrar actitudes extrañas dentro de la comunidad en días que se encontraban fuera del lugar sus autoridades.
Ya a finales del año pasado, unas personas desconocidas, ajenas a la comunidad, se habían acercado para relevar datos precisos sobre el líder Cristóbal Martínez, a cambio de dinero. Ante estas situaciones, Martínez ya ha denunciado en el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).
La comunidad Tekoha Sauce es parte de la Asociación de Comunidades Indígenas Guaraníes de Alto Paraná (ACIGAP), que es miembro de la FAPI y desde hace años atrás se encuentra impulsando en el país la reparación de la violación de sus derechos territoriales por el traslado involuntario sufrido a finales de los años 70 para la construcción de la hidroeléctrica Itaipú Binacional.